Con una trayectoria de 20 años cumplida este 1° de mayo, el Centro de Preservación Tolosa perteneciente al Ferroclub Argentino, trabaja para cumplir un sueño que muchos vecinos comparten: la creación de un circuito turístico interno, donde grandes y chicos puedan alimentar la pasión por los trenes.

Más conocida como el Ferroclub de Tolosa, la institución con acceso por calle 3 y 526 requiere del apoyo local para concretar su proyecto. La comisión directiva encabezada por Matias Chiodini (presidente), Carlos Di Gilio (intendente, tel. 221-155254236) y Adolfo Lupinucci (tesorero) invita a visitar el taller todos los sábado de 10 a 18 hs, con entrada libre y gratuita.

“Los miércoles  nos juntamos para la cena de socios, estamos desde las 5 de la tarde así que la gente también puede venir a visitar” explicó Lupinucci entrevistado junto a Digilio por Tolosa Vive.

 

¿Qué actividades se realizan actualmente?

Estamos restaurando un Vagón Reservado del año 1912 que usaban las familias adineradas: lo alquilaban, se enganchaban en el tren y se iban. Tiene habitaciones independientes, cocina, comedor y living.

Fue hecho en Tolosa y reconstruído durante 1930 en los talleres de Liniers, pero lo trajimos de la Sede Lynch. Gastamos $28.000 para traerlo y hace cuatro años que lo estamos restaurando. Un muchacho trabaja todo el revestimiento de madera con espátula, sal de limón y cetol.

Además, se está reparando un guinche (grúa) a vapor de 1915. Estuvo mucho tiempo tirado abajo del puente hasta que lo pusimos en marcha, falta que gire y levante la pluma; después va a quedar en exposición.

Por otra parte, estamos tratando de terminar los baños y el vestuario. Participamos de la Noche de los Museos que organiza la Provincia junto con el Municipio, así que cada tanto recibimos ese contingente.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

La idea para este taller de Tolosa es en algún tiempo tener un circuito interno turístico propio. Tuvimos problema con un sindicato ferroviario que nos copó un predio por donde iba a pasar el trencito, pero después se fue. Teníamos una pequeña locomotora hasta hace un tiempo, pero ahora forma parte de un parque temático en Ruta 11, San Clemente del Tuyú.

Ahora tenemos que retrochar una locomotora y recibimos una importante donación de 70 metros de rieles para poder encarar el proyecto. Hemos hablando con el intendente anterior para que el circuito tuviera salida por la calle 3, pasara por la Estación y volviera; nos dijo que no había problema.

Nos parece importante que algún día se pueda restaurar el tanque mirador que está en la Estación y es una pieza antigua muy valiosa, un ícono del lugar que también sumaría al circuito turístico.

¿Qué necesitan para alcanzar el objetivo?

No tenemos aportes más que de las aproximadamente 30 cuotas societarias, y lo que nosotros mismos donamos para el lugar. Necesitamos que los vecinos se sumen, no es necesario que realicen trabajos pero si quieren pueden acoplarse.

La cuota es de $50 mensuales, e incluye la posibilidad de participar en las cenas que realizamos todos los miércoles, a un valor de $100 cada una. No es obligatorio, pero ¡viene más gente a comer que a trabajar! (risas)

Tolosa es un barrio ferroviario, esta es la identidad tolosana así que el vecino de corazón tolosano está invitado a apoyarnos.

Hace poco recibimos otra importante donación, de literatura ferroviaria que agrandó nuestra biblioteca en un 50% más. La idea es que la cultura ferroviaria sea mucho más profunda.


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