Nacida un 11 de julio de 1936, la Biblioteca Mariano Moreno (1 528 y 529 #356) funcionó durante muchos años como Universidad Popular. Tras permanecer cerrada por más de una década, logró resurgir con ayuda de la comunidad volviendo a convertirse en un centro educativo de excelencia que este martes festejó con alegría su 81° aniversario.

Actualmente, en la institución perteneciente al Círculo Cultural Tolosano se brindan clases de mosaiquismo, danzas, computación, redes sociales, apoyo escolar, tejido y más. Se realizan trabajos sociales con las entidades educativas de la zona, capacitaciones y prácticas bibliotecológicas.

Durante ocho años, a través del programa cultural Tolosa Vive, la Dirección coordinó la tradicional Feria Artesanal que actualmente sigue funcionando en Plaza Martín Iraola, e impulsó con ayuda de vecinos, muralistas, comercios y entidades la Avenida de los Colores, una galería a cielo abierto con numerosas obras de arte.

En el marco del mismo programa se gestó este portal digital de noticias locales, un servicio más para ofrecer a la ciudadanía. Año a año, durante las Vacaciones de Invierno se organizan actividades infantiles gratuitas, en el marco de la Semana del Niño que esta vez se transformará en quincena.

En la Sala principal ‘Juan Carlos Laborde’ se presentaron más de 30 obras teatrales, se coordinan ciclos de cine, reuniones de organizaciones y entidades platenses como la Comisión Permanente de la Tradición, que cada 15 días realiza además la peña Jueves Cultural. También se celebró el 1° Encuentro de Muralismo y Arte Público, donde decenas de artistas urbanos sellaron su impronta de manera solidaria.

 

Al día de la fecha, la Biblioteca se encuentra en pleno proceso de expansión. Gracias al aporte de los ciudadanos a través de la compra de unos bonos contribución que siguen en vigencia, se está construyendo un SUM (Salón de Usos Múltiples) para albergar la creciente concurrencia.

Las autoridades, en la figura de su director Germán Latorre, agradecen a todos los que han colaborado durante tantos años para poder reabrir este ícono de la cultura tolosana, “son muchos y es difícil enumerarlos”. También recuerdan que las puertas de calle 1 #356 e/528bis y 529 están abiertas en el horario de 8:30 a 13 y de 16 a 19:30.

Aquellos interesados en contactarse pueden hacerlo llamando al 482-1070 o visitando la fanpage de Facebook, que se actualiza diariamente con todas las novedades y propuestas.

 

Durante aquellas primeras décadas de vida, esta biblioteca fue una de las pocas que funcionó como Universidad Popular brindando gran cantidad de cursos como Corte y Confección, Taquigrafía, Estenografía, Arte Culinario, Inglés, Guitarra y Piano, entre otros. Completados los mismos, se entregaban a los alumnos títulos habilitantes por el Gobierno nacional, casi todos con salida laboral.

En su esplendor llego a tener más de 700 matrículas anuales, profesores pagos por subsidios recibidos de Provincia y Nación, Sala de Lactantes, servicio de Odontología primaria, e intervenía en las celebraciones de los actos patrios realizados en la Localidad.

Hacia los últimos años de la década del 80 y casi toda del 90, por problemas de suspensión de los subsidios correspondientes y por juicios laborales de los profesores, la institución se mantuvo cerrada.

 

El deterioro edilicio durante este cierre obligatorio hizo que las paredes se vinieran totalmente abajo. Sin embargo, a principios del año 2000, un grupo de vecinos y socios decidió poner nuevamente en pie la Biblioteca tolosana, dando comienzo a los primeros trabajos de limpieza y reconstrucción.

Ante la falta de recursos económicos, se comenzó a acopiar diarios, revistas y cartón, conjuntamente con la recolección de botellas, que luego fueron vendidos. Por ello, se la llegó a conocer como “la biblioteca cartonera”.

Ya en el 2001 se pudieron abrir las puertas nuevamente, retomándose la función primordial de préstamos de libros, seguida de nuevos cursos y talleres. Se trabajó con mucho esfuerzo en la construcción edilicia de dos baños y el recambio de un 70% de las chapas de los techos, cielorrasos de machimbre, instalación eléctrica, así como pintura en general de paredes y puertas.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3