El Galpón de Tolosa, centro cultural y social ubicado en 526 y 3, celebrará sus 10 años de existencia el sábado 2 de diciembre. Con entrada libre y gratuita se realizará un festival con bandas en vivo, editoriales independientes, muralismo, la presentación de la revista Chasqui y de la biblioteca popular Kutral-Co.

Se exhibirán stands con los productos realizados en el lugar por talleres cooperativos, como son la herrería, verduras de la huerta orgánica, entre otros. Y también se realizará un homenaje en memoria de Federico Pérez Aznar Zout, miembro fundador del espacio coordinado por el Frente social y político La Brecha, fallecido en diciembre de 2015.

“Estamos felices de festejar una década construyendo cultura popular y autogestiva, donde los/as trabajadores/as de distintos barrios de la zona son protagonistas de la vida diaria del espacio, ya sea participando del Bachillerato Popular, del jardín popular, de los proyectos productivos o las diversas actividades educativas”, manifestaron los integrantes del espacio.

Y repasaron que “en diez años se hizo de un lugar demacrado por la desidia estatal un lugar donde circulan casi 100 personas a diario, y todo desde abajo y colectivamente”, sobre el predio abandonado donde se encuentran los ex galpones ferroviarios.

Un poco de historia

Entre fines de 2007 y principios de 2008 un grupo de jóvenes decide empezar a recuperar los galpones ferroviarios de la Estación de Tolosa. Para ello, no solo debieron desmalezar los altos arbustos sino también colocar íntegramente el techo de la estructura.

La recuperación de aquel lugar significó la posibilidad de que cientos de artistas de la región pudieran contar con un lugar que les permitiera compartir sus producciones, ideas y búsquedas. Allí funcionó durante varios años el Colectivo Artístico Galponero hasta mayo de 2016.

Según cuentan las coordinadoras, “desde los inicios la idea fue ligar la cultura y el arte con los barrios populares de la zona norte, pudiendo intercambiar experiencias con los y las vecinas de los barrios El Mercadito, La Unión, La Bajada, entre otros”.

“De ese intercambio surgieron un montón de ideas y proyectos para saldar los conflictos que se viven en los barrios periféricos de la Ciudad. Por eso se creó el bachillerato para adultos, donde todos los años se gradúan decena de vecinos; y el jardín popular para las familias que no pueden pagar una niñera o un establecimiento privado”, relataron.

Asimismo destacaron que “las familias desempleadas empezaron a organizarse colectivamente creando proyectos productivos que hoy generan un ingreso fijo. Así se están haciendo una infinidad de cosas, demostrando que los y las de abajo podemos construir un mejor futuro desde la organización y la lucha cotidiana”.

Por último señalaron: “De un lugar abandonado hicimos un lugar donde los y las trabajadoras encuentran una forma de afrontar los problemas diarios, a partir de la lucha y la organización, pudiendo desarrollar proyectos autogestivos de educación, trabajo, arte y esparcimiento”.

¿Qué funciona actualmente en el Galpón de Tolosa?

- El Bachillerato Popular para adultos ‘El Llamador’

- El Jardín Popular ‘El Llamadorcito’

- La Biblioteca Popular Kütral-Co

- La Herrería ‘Agustín Tosco’

- Cooperativa Ambiental y huerta orgánica

- Cooperativa de servicios municipal

- Actividades culturales y artísticas


En esta sección

pub1
PUB2
pub3