La institución ubicada en 115 bis entre 528 bis y 529, fue fundada el 27 de febrero de 1926 bajo el nombre Club Los Tolosanos, por un grupo de adolescentes que se reunían en 115 y 527, denominada La esquina de la Vía Vieja perteneciente al ferrocarril que unía Tolosa con Ensenada.

En principio, tenía como objetivo ser un club de fútbol, pero luego comenzó a sumar otras disciplinas. En 1928, fue aceptado como miembro de la Federación Platense de Fútbol, y ese mismo año, el 12 de mayo, ascendió a Primera División.

Tiempo después, debido a problemas económicos, una nueva comisión directiva se hizo cargo del club y decidió suprimir la actividad futbolística por los gastos que demandaba. Junto con esa decisión, se lo rebautizó en el año 1936 como Círculo Cultural Tolosano (CCT).

Ese mismo año se fundó la Biblioteca Mariano Moreno (1 #356 e/528 bis y 529) que funcionó durante mucho tiempo como Universidad Popular y tras permanecer cerrada por más de una década, logró volver a convertirse en un centro educativo de excelencia.

Allí se gestó la tradicional feria artesanal de Plaza Martín Iraola en el marco del programa cultural Tolosa Vive que continúa brindando un servicio a la comunidad a través de esta web de noticias, las redes sociales y la coordinación de actividades y eventos artísticos que incluirán a la brevedad un Coro y Orquesta infantiles.

En 1950, habiendo participado en 13 torneos abiertos ese año, el equipo de basquetbol salió campeón nacional, luego de cumplir actuaciones de singular mérito desde 1947.

El equipo de aquel entonces estaba conformado por los titulares Oscar Pérez Cattaneo, Osvaldo Orsero, Carlos Giácomi, Víctor Paladino, Horacio López, Rodolfo Novello, Néstor García e Ismael Cerisola.

A lo largo de las siguientes décadas atravesó diversas peripecias a tal punto que en el año 1996 tuvo convocatoria de acreedores porque debía pagar juicios laborales. Para esa época tomó la presidencia el Dr. Luis Latorre quien se hizo cargo de una institución prácticamente quebrada.

Comenzó la suscripción de socios que fue levantando el club, se empezó a desarrollar con fuerza el área deportiva, específicamente el fútbol que actualmente tiene todas las categorías registradas en la Liga Amateur Platense de Fútbol.

Con el tiempo también creció el básquet siendo Rodolfo Causa uno de los profesores más importantes, quien logró reconocimiento por haber fortalecido la disciplina logrando que muchas categorías ingresaran a la Asociación Platense de Básquet.

Por otro lado, también se destacó la disciplina de patín, que en los últimos años tuvo varias campeonas a nivel nacional y mundial que hoy en día son profesoras del club. Luego se incorporaron las clases de taekwondo, zumba y destreza con gran cantidad de inscriptos y participación en torneos nacionales y provinciales.

La institución que dedicó toda su historia a fomentar el deporte, la educación y la inclusión social, lugar emblemático para todos los vecinos del barrio de la Estación, actualmente es presidida por Paola Aronovsky.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3