Este miércoles 11 de julio la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano cumplirá 82 años de vida. Fundada en 1936, la institución de 1 #356 entre 528 bis y 529 fue emplazada en una vieja casona que donó amablemente el vecino tolosano Juan Carlos Laborde.

La gesta fue un trabajo mancomunado entre vecinos y socios del CCT que expresaron la necesidad de armar un espacio cultural donde se podrían dar diferentes cursos y reuniones importantes para la localidad.

Se dictaron diferentes cursos de la época como dactilografía, estenografía, corte y confección, guitarra, piano, arte culinario, idiomas, hubo sala de lactantes y consultorio odontológico.

Durante muchos años fue Universidad Popular y estuvo subsidiada por el Estado para abonar los sueldos de los profesores que dictaban las clases. Por problemas judiciales y edilicios estuvo cerrada con el consecuente desgaste de los techos, aulas, estanterías y libros; la humedad y el encierro completaron el deterioro.

En el año 2001, entre socios y vecinos se decidió la reapertura e inicio de una nueva etapa con un trabajo continuo y constante hasta la fecha. La reconstrucción fue avanzando hasta completar techos, paredes, pisos y pintura.

En los últimos años se dictaron cursos de teatro, cerámica, mosaiquismo, computación, música, plástica, tango, danzas folclóricas y tejido. Se gestaron diferentes iniciativas como el programa cultural, diario online de la localidad y Coro Infantil Tolosa Vive, la Feria Artesanal de Plaza Iraola, el primer Encuentro de Muralismo y Arte Público.

También la Semana del Niño que luego se convirtió en quincena de espectáculos durante las vacaciones de invierno, festivales de Teatro Independiente, ciclos de Cine y la Avenida de los Colores, una galería de arte a cielo abierto en cuyo marco se desarrolla actualmente el proyecto Tolosa, grande por su historia y su gente como homenaje a vecinos destacados en las paredes de La Fraternidad.

Actualmente está en proceso la construcción de un gran Salón de Usos Múltiples (SUM) como anexo a una Biblioteca que cuenta con más de 10 mil ejemplares disponibles, muchos de ellos a pedido de los propios lectores.

Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 8 y las 12:30 y por las tardes, de 16 a 19:30 horas. Las vías de contacto son el teléfono 482 1070 o la fanpage de Facebook.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3