Durante la última sesión ordinaria de Concejo Deliberante el pasado miércoles, el bloque FpV-PJ presentó un proyecto de Ordenanza para que se subsidie el 50% de todos los servicios públicos a las instituciones de bien público en La Plata; medida contra el tarifazo, que paradójicamente ya pusieron en marcha algunos intendentes del PRO.

Según se indica, el auxilio económico se implementaría hasta que se aplique la Ley 27218, que establece un tope a la facturación de luz, gas, agua y cloacas, así como también en telefonía, creando un Régimen Tarifario Específico para todas las instituciones de bien público de todo el país, como clubes, bibliotecas populares y centros culturales, entre otras.

A estas no se les podrá considerar “grandes consumidores” como si fueran comerciantes y no se les podrá cobrar más que la tarifa máxima prevista para los usuarios residenciales en cada servicio.

Por ejemplo, la tarifa máxima de usuarios residenciales de luz habla de 1400 kilowatts mensuales, que según el último cuadro tarifario significan $1.637 por mes (solo contando cargo fijo y consumo de kilowatts, no los impuestos) con lo cual, esto es lo máximo que pagaría una institución, consuma lo que consuma.

Y para tener un parámetro, sólo el uso de una estufa de cuarzo durante cuatro horas por día implica llegar en un mes a 146 kilowatts de consumo.

“En el Concejo presenté una adhesión a esta Ley, que finalmente terminó siendo aprobada por unanimidad hace dos semanas. Ahora estamos esperando que los legisladores de la Provincia hagan lo mismo; porque si ellos adhieren, la ley se aplica” explicó la edil Silvana Soria en diálogo con Tolosa Vive.

Luego mencionó que la semana pasada, el Senado estuvo a punto de votar la adhesión “pero el bloque Cambiemos tiró todo para atrás y ahora se espera que salga de Diputados”.

Cabe recordar que la iniciativa del Concejo llega en medio de la difícil coyuntura que están viviendo las entidades barriales, cuyos referentes reclamaron hace algunos días frente a las puertas del Municipio.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3