En el marco del Programa de Educación Vial que la Municipalidad de La Plata viene llevando adelante, en el último mes se desarrollaron charlas educativas en distintos colegios secundarios, donde se capacitó a más de 500 jóvenes y adolescentes.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 8 “Juan Bautista Alberdi” de 526 entre 7 y 8 (ex ENET N°4), así como también la N°1 “Manuel Belgrano” y la Fray Mamerto Esquiú de City Bell, accedieron en esta primera etapa a las charlas brindadas a través de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio.

“Cada encuentro está enfocado en la toma de conciencia sobre diferentes aspectos del comportamiento adolescente puesto en juego en los incidentes viales, tanto en su rol de peatón, pasajero o conductor”, explicó el subsecretario, Roberto Di Grazia.

En ese sentido, sostuvo que “los talleres se extienden a lo largo de dos horas cátedra con proyección de diapositivas, uso de videos de impacto sensorial/emocional y la utilización de diferentes técnicas de participación grupal”.

Alcoholemia y uso de casco

Según se informó, tanto la metodología como los contenidos de seguridad vial se seleccionan de acuerdo al perfil del destinatario, teniendo en cuenta las edades correspondientes, contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables del uso equitativo y racional de la vía pública.

Al respecto, el coordinador del Programa de Educación Vial, Marcelo Faibiscob, explicó que “nuestra perspectiva de la educación vial en el nivel secundario se enmarca en la concepción del tránsito como eje transversal de la construcción ciudadana”.

“Por tal motivo nuestro trabajo se enriquece a partir de la participación de los docentes a cargo de las asignaturas que se dictan en cada institución, planificando los encuentros de manera conjunta”, agregó.

Faibiscob sostuvo que “en cuanto al ciclo superior del nivel secundario, abordamos especialmente la problemática de la conducción bajo los efectos de la ingesta de alcohol y la importancia del uso del casco tanto en motos como en bicicleta”.

Para la realización del taller, los agentes cuentan con la demostración del test de alcoholemia mediante alcoholímetros homologados, utilizados en operativos de rutina, poniendo en valor la importancia de los procedimientos de control a favor de la prevención vial.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3