El pasado sábado se cumplió el 3° aniversario desde aquel trágico 2 de abril de 2013 en el que los platenses sufrieron la mayor catástrofe de su historia, debido al temporal sin precedentes que causó la inundación de la ciudad entera. La cita obligada fue como siempre en Plaza Moreno.

Teniendo en cuenta que nuestro barrio ha sido de los más afectados, junto con Villa Elvira, Los Hornos y parte del casco urbano; los Vecinos Autoconvocados de Tolosa, enmarcados en las Asambleas de Inundados La Plata, emitieron un comunicado especial.

"Esta inundación tiene cifras espeluznantes que dan registro de 89 muertes ‘reconocidas’, 65.037 habitantes afectados en forma directa y 357.500 de manera indirecta y que según datos oficializares significarían el 80% de la población del Partido", comenzó explicando el documento.

Y siguió recordando: "Esto fue terrible y el Estado en ese momento nos dejó a la deriva, obligándonos al auto rescate y asistirnos entre nosotros ante una ausencia y desborde institucional sin precedentes”.

Fue así como los ciudadanos se comenzaron a reagrupar y ordenar en Asambleas de Inundados. Golpearon las puertas del Gobierno provincial y municipal para exigir (además de Justicia e indemnización) la realización de obras que impidieran otra desgracia “y no tener que hablar de la crónica de una muerte anunciada”.

¿Y las obras hidráulicas?

Tras revelar que las reuniones continuaron con la nueva gestión, incluyendo al vicegobernador Daniel Salvador, los nuevos legisladores de la octava sección, autoridades del Ministerio de Infraestructura, y la solicitud de una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal; manifestaron su preocupación debido a que “sólo se ha ejecutado el 40% de las obras previstas”.

Repudiaron el hecho de que las familias que viven en los márgenes del arroyo El Gato y sería relocalizadas, siguen en la misma peligrosa zona; teniendo en cuenta que La Plata entera “tiene y seguirá teniendo calidad y condición de inundable".

La construcción de los barrios está paralizada, según se les notificó, porque “el dinero previsto en primera instancia no alcanzó” y aún no hay noticias del nuevo endeudamiento. “Prácticamente no hubo ayuda económica, salvo el festival de ‘subsidios’ que se brindaron indiscriminadamente y sin control”.

De todas formas, destacaron que este año fueron convocados por primera vez a conformar un Foro Permanente Abierto, junto con el Ejecutivo municipal, la UNLP (Departamento de Hidráulica), referentes de las distintas Asambleas y el Colegio de Ingenieros locales: “Las actividades se constituyen en un plenario y reuniones mensuales de las tres comisiones donde abordamos las distintas temáticas”.

“En ese ámbito pedimos poder interactuar con el Ejecutivo y Legislativo Provincial porque las obras y prevención (por ejemplo Alerta Temprana) exigen un trabajo conjunto, que además debiera involucrar la cuestión regional (Comité de Cuencas de La Plata, Berisso y Ensenada), etc.", concluyeron.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3