A un año desde la suspensión del ramal La Plata-Constitución de la Línea General Roca, la dirigente platense Victoria Tolosa Paz cuestionó la primera respuesta formal que dio el Ministerio de Transporte de la Nación sobre los avances de la electrificación del tren.

“Le dicen a la gente que el servicio va funcionar a fin de año y todavía no licitaron trabajos que van a demandar siete meses. Evidentemente Dietrich quiere un tren a pedal”, disparó.

Seguidamente, reprochó que –habiendo pasado 12 meses– recién el 27 de este mes “vence el plazo de presentación de ofertas para las obras que desde el propio Ministerio de Transporte dicen que son indispensables para la llegada del tren”.

La respuesta de la cartera que encabeza Dietrich, que se conoció este martes y responde a un requerimiento del senador Juan Manuel Abal Medina, establece “diciembre de 2016” como “fecha estimativa” para la vuelta del servicio que cubre el ramal La Plata – Constitución.

El mismo informe precisa que al 31 de mayo se había avanzado apenas un 34,22% en las obras de una subestación transformadora; y un 56% en las catenarias (sustentadores) del tramo Villa Elisa – La Plata.

Además del planteo que surgió del Senado, también en los últimos días Diputados requirió que el Ejecutivo informe sobre el estado de las obras, mediante una resolución que contó con el respaldo de distintos espacios políticos y la firma de Cristina Álvarez Rodríguez (FpV), Felipe Solá (FR) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) entre otros.

Cabe recordar que sólo desde la estación de La Plata (1 y 44) utilizaban el servicio unas 10 mil personas por día, y cerca de 60 mil en todo el recorrido de las terminales cabeceras.

“Esto afecta nuestro comercio, la actividad en la facultades y desde ya a los miles y miles de trabajadores que ahora tienen que hacer filas de hasta cuatro cuadras para subir a un colectivo que los lleve a Berazategui y de ahí hacer un trasbordo a Constitución”, concluyó Tolosa Paz.


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