El licenciado en Ingeniería Hidráulica y Civil, Claudio M. Velazco, autor entre otros de un nuevo proyecto de soterramiento para recibir al tren eléctrico en nuestra ciudad, brindó una charla el pasado jueves en la CTA local, en el marco de una actividad organizada por el espacio Todos somos inundados.

En “Las obras mitigadoras y un proyecto censurado”, este vecino de la región presentó una comparación entre el Plan de Obras que se está ejecutando y el Plan Integral que elaborara y presentara formalmente en agosto del 2013 para solucionar la problemática de anegamiento en el Gran La Plata.

Sobre este “proyecto censurado” explicó que la gestión anterior trató de acallarlo de muchas maneras: desde el Ejecutivo Provincial que nunca respondió formalmente a su presentación, hasta la Comisión Bicameral de Seguimiento de Obras que tampoco contestó su pedido formal para exponerlo, sumado al cajoneo de dos pedidos para hacer uso de la Banca 25 ante el Concejo Deliberante local.

“Mientras las obras que se están ejecutando son mitigadoras, es decir  no preparadas para soportar grandes tormentas, el Plan que yo presenté fue considerando precisamente como premisa de diseño, la tormenta del 2 y 3 de abril del 2013” expuso.

Y detalló: “Sobre ambas cosas hablé en la exposición, con planos, comparativas de dimensiones y cuantificaciones económicas de las inversiones que deberían contemplarse para cada una de las Cuencas de la Región”.

“Quise alertar sobre la necesidad de un Plan Complementario que al menos, lleve a que estas obras mitigadoras sean más efectivas y que involucre a todas las regiones” repasó sobre la jornada.

Según Velazco, este Plan complementario demandará una inversión adicional del orden de los $2.600 millones. “Al decir adicional me refiero como complementario a los $1.973 millones y $1.850 millones que ya se aprobaran Legislativamente para endeudamiento de Obras Hidráulicas en la Región Capital”.

Obras que deberían contemplarse

1) Ejecución de conductos derivadores dentro del sector urbano de la Ciudad.

2) Ejecución de la propuesta del “Nuevo Canal de la 155”, cuyo objetivo es la captación directa de los escurrimientos provenientes de la Cuenca alta del Arroyo El Gato, antes que estos lleguen a los sectores mas densamente urbanizados de Los Hornos y San Carlos, y con un escurrimiento directo hasta dicho Arroyo. Aclarando que esto no se contrapone con los conductos derivadores que se están ejecutando (de las Avenidas 31 y 143), por el contrario beneficiará a ellos, ya que los mismos no fueron calculados para soportar grandes tormentas.

3) Ampliación de Puentes en correspondencia con los Arroyo Carnaval, Martín y Rodríguez, solamente en correspondencia con los cruces del Camino Centenario y en la vías del ferrocarril. Se aclara que en estas cuencas se deberían llevar adelante inversiones con montos importantes, pero al menos lo que aquí se plantea es la readecuación de las secciones en los partes mas bajas de dichas cuencas.

4) Ejecución de la propuesta del “Nuevo Canal del Arroyo Maldonado” con un recorrido desde el cruce de la Ruta Provincial Nº 11 hasta el Río de La Plata, lo cual beneficiará en forma directa a no menos de 20.000 vecinos ubicados en la denominada Franja de Berisso y en la parte lindante de Villa Elvira en La Plata. Se aclara que las obras de canalización prevista en este sector fueron sumamente insuficientes, e inconclusas.

Para dejar en claro el estado de situación de las Obras, Velazco sostuvo que “el avance de las mismas ronda entre el 45 y 50 por ciento y que, la previsión presupuestaria 2017 para Obras Hidráulicas de la Región, se encuentra apoyada en el monto de endeudamiento de los $1.850 millones adicionales que se aprobara Legislativamente en el 2015.

“Son para Obras que presupuestariamente no alcanzaran con el monto original del 2013, esto es, algunos Puentes, parte del Cauce Principal del Arroyo El Gato, parte de los Conductos Derivadores de las Avenidas 31 y 143, entre otras Obras menores” finalizó diciendo el ingeniero.


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