El Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires (INNOBA) presentó este miércoles en la Facultad de Derecho de la UNLP, el “Informe de investigación sobre el estado habitacional en las zonas urbanas inundables de la ciudad de La Plata. La respuesta del Estado provincial post Inundación 2013”.

Cabe resaltar que en la charla también se hicieron presentes vecinos de la Asamblea de Tolosa que siguen exigiendo justicia por las víctimas.

El informe presentado por su director, el trabajador social Simón Cluigt, resalta que durante la entrega de materiales no se tuvieron en cuenta las particularidades cualitativas del territorio, el sinceramiento de la inundabilidad de los terrenos y el acompañamiento en la implementación de políticas.

También advierte sobre la falta de un plan de contingencia para futuras inundaciones.

En ese sentido, Cluigt señaló que “las obras hidráulicas no van a terminar con la inundación. Eso no es así, a lo sumo se mitiga. Porque mientras se siga construyendo sobre humedales, se siga con la especulación inmobiliaria, no se limpien los arroyos, se sigan talando árboles, esto va a seguir”.

Fue una investigación de tipo cualitativa, focalizada en el aspecto habitacional y las políticas públicas del Estado post inundación. Además se tuvieron en cuenta temas como la planificación urbana, la especulación inmobiliaria, las cifras oficiales de las consecuencias y el plan de contingencia.


Tras la apertura que estuvo a cargo de Silvia Saravia, directora ejecutiva de INNOBA; el ingeniero Claudio Velazco, especialista en obras hidráulicas de la Región, expuso el trabajo que viene realizando a partir de la inundación de 2002, y advirtió que faltan servicios y planificación con “sinceramiento”.

Por su parte, Ernesto Salgado, coordinador del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, felicitó que los institutos de investigación se vayan metiendo en temas ambientales.

Luego informó que vienen dando varias batallas en materia legislativa provincial: “Corremos el riesgo que desaparezcan varias zonas, por ejemplo se está modificando el Delta del Río de La Plata”.

Desde su experiencia con la inundación en Dolores y sus estudios sobre Ameghino, la ingeniera agrónoma y profesora consulta de la UNLU, Susana Pariani, recomendó forestar los bordes de los arroyos y respetar los cauces naturales, ya que debido al cambio climático “no sé si van a parar las inundaciones”.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3