Llega el fin de año y con ello el uso de la pirotecnia y la tan esperada quema de los muñecos de fin de año, una tradición que caracteriza a la ciudad y según los historiadores, se remonta al año 1951.

Con el fin de evitar accidentes, la Defensoría Ciudadana de La Plata lanzó una serie de precauciones a tener en cuenta para manejar la pirotecnia.

Más allá de cualquier campaña sobre el No Uso, el organismo decidió crear este artículo con el objetivo de fomentar el Uso Responsable y Seguro de la Pirotecnia, a fin de generar conciencia sobre qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar accidentes y otros daños.

Antes de usarla

Se aconseja leer bien las instrucciones y recomendaciones del fabricante para el correcto uso de la pirotecnia adquirida. Muchas veces la gente suele comprar estos productos y no tiene la menor idea de cómo debe usarlos, desconociendo también el resultado final de su uso inadecuado.

Los artificios pirotécnicos autorizados deben contener las siguientes leyendas en su envoltorio: “Denominación y marca”, “Nº de inscripción del fabricante o importador”, “Nº del registro del artificio”, “Autorizado por Renar-Venta libre-Prohibida su venta a menores de 16 años”.

Está prohibida la venta en la vía pública. Los artificios pirotécnicos nunca se deben transportar en los bolsillos. No se debe tener en mano más de un elemento a la vez de encenderlos, utilice uno por vez. Es aconsejable que el encendido sea fiscalizado por un mayor de edad.

Se solicita no arrojar elementos de estallo debajo del vehículo, no dirigir los mismos contra personas o cosas, no fumar en el lugar de venta de pirotecnia, no utilizar pirotecnia en lugares cerrados.

También, se pide respetar los hospitales y clínicas. No utilizar pirotecnia cerca de los mismos. Evitar arrojar pirotecnia cerca de las estaciones de servicios o depósitos de gas.

Aquellos que piensen utilizar pirotecnia deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas; hacer uso mientras se está en estado de ebriedad aumenta la probabilidad de usarla de manera incorrecta, pudiendo ocasionar graves accidentes.

Cabe recordar que perros, aves y otras mascotas, se ven muy perjudicados por el uso de pirotecnia. Esta puede traer como lesiones quemaduras frecuentes y otras de mayor importancia, que pueden ser heridas cortantes, lesiones auditivas y oculares, tanto para animales como humanos.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Si toma fuego la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor. Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales. Se debe cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir inmediatamente al centro médico más cercano.

En caso de accidente con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, así como tampoco colocar cremas o pastas dentales.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3