En el 4° aniversario desde la trágica inundación que se llevó la vida de un centenar de platenses, y arrasó con miles de hogares dejando en ruinas a la ciudad, el ingeniero Hidráulico y Civil Claudio Velazco, realizó un análisis sobre el Plan de Obras en la región capital, de acuerdo a su seguimiento y datos arrojados por el Ministerio de Infraestructura provincial.

Cuenca sobre el arroyo Del Gato

Contempla la mayor inversión en obras. En ella se ejecutaron casi en su totalidad las Etapas I y II (canal de tierra con sección reconformada), desde el cruce ferroviario a su desembocadura en el Río Santiago. Y también las Etapas VI A, VI B, VII, VIII, IX, X y XI, previstas con secciones revestidas en hormigón.

“Para no generar complicaciones de interpretación por abundancia de datos, en el plano sólo me limité a indicar los grandes sectores críticos en ejecución y omití la ejecución de diversos puentes pendientes”, advirtió Velazco sobre el gráfico adjunto al pié de esta nota.

La ejecución de las Etapas III, IV y V es clave para que todo el conjunto de obras ejecutadas y/o en ejecución ubicadas aguas arriba, funcionen adecuadamente y no generen nuevas tragedias entre los vecinos que viven aguas abajo. Estas se desarrollan entre el puente ferroviario de 1 esq. 514, y el camino Centenario.

Estas obras se encuentran muy atrasadas, y lo están en comparación con las etapas finalizadas aguas arriba, y respecto a los conductos derivadores de avenidas 31 y 143 que se encuentran en ejecución.

El retraso se debe a que aún no han podido reubicar a un importantes grupo de vecinos que viven a la vera del arroyo, por no haberse culminado la construcción de las viviendas definitivas. El promedio de estas tres etapas (III, IV y V) arroja un aproximado 7 % de ejecución.

Por ello, tomando en cuenta que el plazo de ejecución de obra establecido es de 540 días (un año y medio) el estado de avance actual y la no culminación de viviendas, se podría estimar que la finalización de dichas etapas se daría como mínimo en el segundo semestre del 2018.

Respecto a los conductos derivadores de las avenidas 31 y 143, tomando en cuenta los plazos establecidos según pliego, y de no mediar la detección de nuevas interferencias en las etapas cuya ejecución está iniciando, estarían culminando su ejecución aproximadamente en marzo del 2018.

Cuencas de los arroyos Carnaval y Martín

El Plan de Obras previsto para este sector, dista mucho de estar preparado para soportar grandes tormentas, como la del 2 y 3 a de abril del 2013, o la del 28 de febrero del 2008.

Para las cuencas del Carnaval, Martín y Rodríguez, había contemplado un plan considerando expropiaciones y/o reubicaciones de vecinos, según corresponda, con el fin de ejecutar secciones de canalizaciones de las magnitudes que este sector necesita para soportar grandes tormentas.

Las Etapas I y II (reconformación de secciones sin revestimientos) se encuentran prácticamente ejecutadas en su totalidad, salvo temas puntuales pendientes.

El problema reside en las Etapas III y IV corresóndientes al Carnaval. De ellas, la denominada Etapa III, que contempla de calle 9 a 5 bis, se encuentra paralizada y con un avance que quedó en apenas el 35 % de ejecución. Para la Etapa IV, que se previera desde calle 9 a 15, se rescindió el contrato no habiéndose ejecutado ningún avance.

Cuencas de los arroyos Rodríguez y Don Carlos

Salvo la Etapa IV (reconformación de la sección del canal Villa Elisa, desde su inicio bajo el puente del ferrocarril, hasta la confluencia de los escurrimientos con los provenientes de los arroyos Rodríguez y Don Carlos), el estado de situación de las otras Etapas es preocupante.

Las Etapas I y III se encuentran paralizadas y la Etapa II con rescisión de contrato de obras, y con una ejecución menor al 50 %.

Cuenca del arroyo Maldonado

Las obras fueron divididas en 13 etapas y pese a que la inversión contemplada dista mucho de lo requerible, el avance total de ejecución supera el 80 %. Lo preocupante es el estado en que se encuentran las Etapas IV y V, correspondientes al cauce principal del arroyo.

En particular, la Etapa IV se encuentra paralizada, y con sólo un poco más del 40 % de obra ejecutada. Por su parte, le Etapa V aún se encuentran en el proceso de expropiación de parcelas, con la consecuente aún no ejecución de obra.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3