El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 km de vías, así como los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71, que funcionó como tal hasta 1977. Este tren termino por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la Cultura y celebra 106 años de historia.

En tal marco, este domingo 1° de mayo a partir de las 14 horas, se realizará una jornada conmemorativa y de celebración abierta a todo público, que incluirá una representación histórica, una muestra fotográfica, la exposición de material antiguo incluyendo autos de colección, la tradicional feria, funciones de teatro comunitario y acrobacia aérea, entre otros espectáculos.

En el Centro Cultural Estación Provincial, los Okupas del Andén realizarán a las 15 una intervención teatral relacionada al Día del Trabajador, luego el Grupo Calle 46 presentará la obra “Quevachache”, antecediendo un espectáculo de Danza Contemporánea de temática tanguera.

A las 16:30 llegará el humor callejero del Payaso Chacovachi para toda la familia, mientras que a las 17:30 Sergio Poli Ensamble dará un exquisito concierto de Jazz. Finalizando, la Murga argentina Pacto de Negros tocará también en vivo para hacer bailar a los platenses.

106 otoños

La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El Ferrocarril se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912, hermanando a Meridiano V con la localidad de Ángel Etcheverry.

El ingeniero Etcheverry fue ministro de Obras Públicas bonaerense durante dos períodos 1902-1906 y 1906-1910. Tuvo entonces una activa participación en el trazado de la línea troncal del ferrocarril La Plata-Meridiano V.

Cuando el 27 de abril de 1910 se realizó el viaje inaugural, se resolvió instalar una estación en el km 15 al sudoeste de La Plata, en las inmediaciones del paraje Esquina Negra -donde funcionaba desde 1886 una posta y feria de hacienda- y se honró al funcionario y legislador con su nombre.

La localidad platense de Etcheverry, fundada alrededor de la Estación, festeja por ese motivo, su aniversario también el 27 de abril.

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios.

El ramal La Plata–Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. De este modo, muchas localidades se convirtieron en "pueblos fantasmas" cuyos habitantes no sólo perdieron un medio de transporte esencial sino también su fuente laboral.

Presente en continuo crecimiento

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el Centro Cultural Estación Provincial, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.

De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía. Se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación, zona que se convirtió en un verdadero Circuito Cultural donde se generan y conviven diversas propuestas artísticas.

El Grupo La Grieta (en el Galpón de 18 y 71); la compañía de Teatro Comunitario Los Okupas del Andén; Grupo El FaldónSéptido, acrobacia aérea; Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero; el Galpón de las Artes y el Centro Cultural Estación Provincial, dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las antiguas instalaciones ferroviarias.

En el año 2006 se logró que el Concejo Deliberante de La Plata reconozca estos grupos mediante la Ordenanza 10.251 que promueve un convenio entre el Estado y el sector asociativo del Barrio por la tenencia de hecho de los lugares donde desarrollan las actividades culturales.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre el sector asociativo, el sector privado de la zona y el Municipio, con el objetivo de que el Barrio sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad, fomentando el empleo y la participación local tomando la Cultura como herramienta para la transformación social.

Actualmente, Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias y muestras artísticas, promoviendo el encuentro entre vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, convirtiendo lo que era una zona abandonada en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3