Los periodistas Eduardo Anguita y Daniel Cecchini presentarán este jueves 8 de junio en La Plata su libro “Cárceles. Otro subsuelo de la Patria”, publicado por editorial Aguilar. La conferencia será en la librería Rayuela (44 e/6 y Pza Italia).

A pesar de las restricciones que se imponen a periodistas e investigadores para ingresar en las cárceles, Anguita y Cecchini se propusieron y lograron restituir las voces de quienes viven allí. Los cronistas se meten, desde un lugar diferente, en un debate que está al tope de la agenda social, lo que muchos simplifican como “inseguridad”.

Estas páginas invitan a preguntarnos si las prisiones son para seguridad, si pueden rehabilitar o si no constituyen, en realidad, verdaderos depósitos de personas. En Cárceles cuentan sus vidas seres humanos que están privados de libertad pero que, más tarde o más temprano, tal vez viajarán en el tren o en el colectivo junto a nosotros.

El trabajo es una serie de crónicas, resultado de decenas de entrevistas a hombres y mujeres que purgan condenas en diferentes cárceles argentinas.

En el prólogo, el fiscal Federico Delgado señala que a través de estas narraciones, los autores “trabajan al menos en dos niveles. El literal, que tiene que ver con crudas biografías. Y el otro, el que de algún modo describe el sistema de castigo social que la propia sociedad edificó a veces por acción, a veces por omisión y otras por simple comodidad”.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3