Con la sanción de la Ley N° 27.253, todos los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y los titulares de las Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo reciben un reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando abonan sus compras en comercios con su tarjeta de débito.

Este reintegro se establece en el orden del 15% del IVA sobre el monto abonado por las operaciones efectuadas, en tanto este no supere los $300 por mes.

El monto a devolver se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria del titular, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del mes en el cual se hayan realizado las compras.

En este marco, el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Muchos jubilados, pensionados y titulares de AUH cuando cobran sus haberes extraen el dinero totalmente de la cuenta y se manejan con el efectivo. Por eso, es importante recordarles que, si compran con la tarjeta de débito, tienen un 15% de devolución de IVA”.

Informó que “el Gobierno impulsó este beneficio el año pasado para fomentar la bancarización de todos ellos, y así de esta forma, puedan obtener el reintegro por las compras que realizan”.

Este programa es llevado adelante por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las consultas pueden realizarse de manera online a esta web.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3