En una charla con Tolosa Vive, la precandidata a primera concejal en La Plata por el espacio randazzista Cumplir, Paula Lambertini, analizó el panorama local, provincial y nacional en materia de género.

Entre otros temas que se verán reflejados en la segunda parte de una completa entrevista, la vecina tolosana planteó aquellas políticas públicas que implementará desde su banca en caso de ganar las próximas elecciones legislativas, con el objetivo de ponerle un freno a la creciente ola de femicidios que atraviesa nuestra sociedad.

Consultada primeramente acerca de su aporte a la comunidad a través del espacio cultural ‘Tita Merello’ (118 y Diag.80) que fundó hace tres años con un grupo de amigas y donde se desempeña como coordinadora, comenzó por destacar la multiplicidad de otros centros sociales en pleno corazón de Barrio Hipódromo como Dionisia, el Favero, La Bicicletería y El Ángel Gris.

“Nuestro objetivo era que esté bien arraigado en Barrio Hipódromo, sus vecinos e intereses, por eso la mayoría de los profesores son de la zona, al igual que la mayor parte de la gente que participa en los talleres”, explicó.

En la institución funcionan actividades como Mosaiquismo, Plástica, Pintura, Teatro, Canto, Guitarra, Rondas de Poesía y Milongas familiares una vez al mes, Danza Contemporánea y Zumba, deporte que ofrecen a un grupo de personas con problemas de obesidad trabajando en articulación con el Hospital Rossi, que brinda la atención médica y psicológica.

Paula hizo deporte hasta los 16 años, cuando le empezó a interesar mucho el teatro y la militancia. “Yo soy de la generación que empezó a militar en los 90 y en el 2001 de alguna manera nos volcamos fuertemente hacia la política, viendo que necesitábamos reforzar el compromiso que más necesitaban, en el marco de la debacle, con el 50 % de la población bajo la línea de pobreza”, contó.

 

Ante la pregunta sobre su lucha por los derechos de la mujer, recordó: “Nosotras fuimos impulsoras del proyecto por violencia de género que se aprobó hace dos meses en el Concejo Deliberante, propuesto por todas las concejales. Fue la primera vez que todas las mujeres del Concejo propusieron un proyecto en común y fue votado por unanimidad”.

“El mismo constaba de ocho puntos programáticos, entre estos la declaración de la emergencia, que implica el reconocimiento de que hay una problemática urgente que atender y le permite al intendente disponer de todos los recursos que considere necesarios para distintas áreas” detalló, lamentando que no se haya tomado una sola medida.

Sostuvo que “estaban incluidas campañas masivas de prevención, talleres de revisión de los estereotipos de género, estos roles que nos asigna la sociedad, diferentes para mujeres y para varones, muy similares a los de la generación de nuestros abuelos”.

La candidata citó que una estadística reciente del Indec plantea que la brecha salarial entre un hombre y una mujer es del 27%. “Ya logramos que en el mismo puesto de trabajo nos paguen el mismo sueldo, pero las mujeres no accedemos a los empleos mejor remunerados” amplió, indicando que esto tiene que ver con dos cuestiones.

Según especificó, una es la idea de que como las mujeres se caracterizan por una actitud solidaria con otros, les corresponden empleos ligados a los servicios, que de por sí están mal remunerados.

Otra, es que si bien hay la misma cantidad de varones y mujeres con empleos en blanco, ellas son las que todavía trabajan solas casi exclusivamente en el ámbito doméstico, haciéndose cargo de niños y adultos mayores. Esto hace que busquen empleos de medio tiempo.

Desde su rol como madre, psicóloga y militante feminista, consideró que las jefas de hogar deberían tener prioridad de ingreso tanto a las cooperativas municipales como a las a pequeñas y medianas empresas locales.

Al respecto, repasó un proyecto presentado a través de las ediles Lorena Riesgo y Marcela Farroni, que buscaba un descuento impositivo en la tasa de seguridad e higiene para aquellas empresas que tomaran como empleadas a víctimas de violencia y jefas de hogar; pero no fue aprobado.

“A partir del incremento de la tasa de femicidios en estos últimos años hay varias hipótesis. Algunos piensan que se debe a una mayor visibilidad de la problemática a partir de la gran movilización #NiUnaMenos. Nosotros creemos que además sucede otra cosa: con la ausencia o el divorcio entre el Estado y las mujeres, reina la idea de una gran impunidad”, repudió.

E indicó que “no hay un Estado que haga justicia y castigue al victimario, sabemos que cuando una mujer denuncia y la justicia dicta una perimetral, la Bonaerense no garantiza seguridad. Entonces el agresor vuelve con mayor potencia nuevamente contra esa mujer porque sabe que no tendrá consecuencias”.

Lambertini opinó que la intervención de la Policía Local no implica una gran inversión de dinero público sino más bien un plan integral para abordar ciertas políticas públicas en el marco de la Emergencia, como por ejemplo poner a los efectivos a vigilar las casas de las víctimas para garantizar su seguridad: “Eso generaría la visión en el barrio y para ese varón de que el Estado sí tiene quién la proteja”.

También comentó que los botones antipánico necesitan tener crédito para funcionar y dado la gran dependencia económica que tienen las mujeres en el marco de la violencia, con falta de control del dinero, quizás en los casos de mayor urgencia no puedan utilizar el botón. La dirigente peronista marcó además la necesidad de una fuerte campaña en la prevención de la violencia en el noviazgo.

Destacó el Hogar de Protección Integral Casa Violeta que se inauguró en La Plata durante abril del corriente año, informó que alberga seis mujeres y sus grupos familiares contando 24 personas en total. Pero argumentó que lo ideal sería que esté en desuso.

“Si una mujer vive una situación de violencia y se tiene que ir de su casa, dejar sus cosas, sacar a los chicos de la escuela para ir a tener una convivencia con otros durante un tiempo indeterminado, sólo revictimiza a esa mujer, cuando en realidad se debería garantizar que el agresor sea quien deje su casa”, planteó.

Finalmente, la precandidata Paula Lambertini analizó que el Estado va muy por detrás del problema reprochando que a meses de que se aprobara la emergencia, en el municipio platense no se haya aplicado ni siquiera una de las ocho iniciativas que integraban el proyecto.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3