En esta segunda entrega del reportaje a Paula Lambertini, la precandidata a primera concejal en La Plata por el espacio randazzista Cumplir mencionó con detalle los ejes de su campaña, además de la problemática por la violencia de género sobre la cual se había explayado en diálogo con Tolosa Vive.

A través de sus recorridas por los barrios platenses pudo evidenciar “con gran preocupación, el alejamiento que hay entre el Estado municipal y los problemas de la gente, como pasa por ejemplo con la caída de las ventas en los comercios. Según nos planteaban los mismos comerciantes, es un problema que se incrementó del año pasado a este”.

“Por suerte tienen muy en claro que esta caída tiene que ver con la falta de trabajo y que la gente llega más ajustada a fin de mes. En muchos casos nos dicen que van a cerrar sus negocios, sin embargo hacen un gran esfuerzo no sólo para mantenerlos por sus familias, sino también por los empleados que tienen”, valoró.

Entendiendo que el objetivo del actual periodo es evaluar los dos años de gobierno de la actual gestión local, provincial y nacional, consideró que el punto de medición son las promesas que Mauricio Macri hizo en su campaña para la Presidencia.

Entre ellas, enumeró “las políticas activas en defensa de la industria nacional, la creación de puestos genuinos de trabajo, el plan Pobreza Cero, la continuidad de las mejores políticas del gobierno anterior y la modificación de las que estuvieran mal”.

“El Presidente no sólo no cumplió con su palabra, sino que ha hecho todo lo contrario a lo que nos prometió. Los trabajadores no llegan a fin de mes porque su vida gira alrededor de cubrir las necesidades básicas, pagar los servicios públicos, los alquileres que se incrementan. Acaban de aumentar la nafta y el dólar”, disparó la dirigente local.

Por otro lado, recordó las promesas del intendente Julio Garro para combatir la inseguridad en la ciudad, a saber, “la creación de un Instituto de Capacitación para calificar a las fuerzas de seguridad, el incremento de los policías locales y luminaria”, entre otras medidas. Declaró la Emergencia en Seguridad, dándole un “rango de urgencia” que suponía la necesidad de destinar más recursos.

“Pero según la última rendición de cuentas no sólo no se invirtieron mayores recursos económicos sino que de 204 millones de pesos planteados para gastar en 2016 se gastó un 33% menos. Ahora, sobre la recolección de residuos se va la mitad de presupuesto municipal y vemos que la ciudad no está limpia, ni el casco ni las localidades” sentenció, citando como ejemplo la zona de Villa Elvira.

“Esto habla de dos cuestiones: falta de planificación y cierta incapacidad para gestionar. ’La ciudad está en obra’ pero no las vemos” aseguró Lambertini. Y lamentó que paradójicamente, el centro haya sufrido un gran caos vehicular a lo largo de toda una semana, cuando sólo se pintaron las sendas peatonales de calle 12 y 50, algo que “tranquilamente podría haberse hecho un domingo a la mañana”.

 

Como vecina tolosana, ya que hace algunos años vive en el barrio de la Estación junto a su marido, el ex jefe de Gabinete local Santiago Martorelli y su hijita Carmela, detectó la falta de “una política seria de transporte y tránsito.

El casco está colapsado y es necesario ver otras vías para generar mayor accesibilidad, que no ingresen tantos autos. Nos parece muy importante el tren eléctrico que fue una demanda histórica para todos los vecinos durante 60 años y pronto va a llegar a 1 y 44”, estimó.

Lambertini destacó que el 95% de la obra fue gestionado por el candidato a senador nacional de su espacio, ex ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, pero se mostró muy preocupada por el tramo final.

“¿Cómo va a llegar la obra a 1 y 44? Con los vecinos de Tolosa y Barrio Hipódromo –ahí tengo el corazón partido en dos-  venimos planteando que sería muy importante que el tren ingrese soterrado 2.2 km, sólo 22 cuadras teniendo en cuenta que en Capital Federal están soterrando 20 km”, informó.

Inmediatamente demandó: “Sería muy bueno que el intendente quien naturalmente no tiene recursos para esta obra, se ponga a la cabeza del reclamo de los vecinos y pueda plantearle a la gobernadora y principalmente al Ministerio de Transporte de la Nación que haga esta obra tan importante”.

“Barrio Hipódromo y avenida 32 esquina 1, son las vías de acceso de Buenos Aires a La Plata y viceversa. Estamos hablando de Tolosa que es la localidad más antigua de la ciudad, de Barrio Hipódromo que es parte del trazado del eje fundacional, de la calidad de vida de nuestros hijos que cruzan de un lado a otro de la vía para ir a la escuela, al club, a los hospitales públicos Rossi y Gutiérrez”, explicó.

E inquirió: “Si se puede hacer bien una obra que quedará para nuestros hijos y nietos, ¿por qué se va a definir hacer una obra con distintas características que traerán tanto lío que seguramente se tendrá que reinvertir dinero en el Estado para lo que ya venimos planteando desde hace tiempo?”.

Citó al ingeniero Gustavo Cremaschi quien recordó que en 1910, la misma cantidad de kilómetros que necesita nuestra ciudad, se ejecutó en tan sólo un año para la Línea A del subte en la Ciudad Autónoma. Esto deja en claro que la tecnología actual en materia de obras públicas, implicaría un plazo mucho menor.

Pasando al plano netamente partidario, Lambertini explicó el porqué de su candidatura bajo la figura de Randazzo como conductor: “Creemos que es el mejor candidato para este momento porque es un dirigente con gran trayectoria en el ámbito de lo público y una gran vocación de servicio. Los peronistas necesitamos tener a la cabeza un dirigente político con vocación de discutir este presente y proyectar el peronismo hacia futuro”.

“El gran desafío no sólo es generar un aporte a esta elección, sino limitar este gobierno y generar la posibilidad de que los argentinos y los bonaerenses se expresen con mucha fuerza marcando el malestar que tienen, encauzar la esperanza de los que se levantan todos los días y la pelean para darle de comer a sus pibes”, argumentó.

Respecto a las diferencias con Cristina Fernández, quien optó por armar un frente por fuera del PJ, objetó: “No somos lo que éramos porque la sociedad no es lo que era. En 2011 con el 54% de los votos, el peronismo representaba a la mayoría de la población, pero a partir de ese momento el espacio del peronismo se fue achicando. En 2013 perdimos y en 2015 volvimos a perder”.

“A veces hay una idea medio simple de la unidad, como juntar pedazos del pasado y traerlos al presente. Como psicóloga, esto me hace acordar mucho a una crisis matrimonial, cuando se traen los mejores recuerdos del pasado, para sostener el presente”, comparó.

Y continuó: “La unidad es compleja y nosotros tenemos que poder construir una nueva mayoría, que no implica la unidad de dirigentes de distintos espacios sino generar una alternativa política que sintetice a los sectores hoy castigados por este modelo, los trabajadores, los sectores más humildes, las pymes, los comerciantes, o en La Plata el cordón frutihortícola”.

“No sólo creemos en los trabajadores sino también en las organizaciones de trabajadores, es decir creemos en la CGT. Nos parece bien que la CTA esté representada pero nos hubiera gustado que exista la posibilidad de esa raigambre entre todos los sectores que componen nuestro pueblo”, amplió.

Alarmada porque hace poco el jefe del Gabinete nacional plateó que las PASO eran una pérdida de dinero, sostuvo que hay una “intencionalidad de que en las próximas elecciones no existan mecanismos de síntesis para el peronismo y que no podamos construir una propuesta compleja y diversa. Yo me enamoré del peronismo por su gran diversidad, tenemos ideas muy claras que forjar y construir desde distintos lugares”.

Finalmente, se consultó la opinión de Lambertini sobre la expresa adhesión del presidente del PJ local, Pablo Bruera, a la candidatura de Cristina Fernández con un frente por fuera del partido.

“Me parece que hicieron una síntesis en el marco de ese espacio, legitima la idea de por qué ir a las PASO, es una unidad basada en este momento y con algún nivel de fragilidad”, respondió.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3