En la Biblioteca popular Mariano Moreno (1 528bis y 529) el próximo 10 de agosto comenzará un Taller de crónica y periodismo de investigación. El comunicador social y escritor tolosano Daniel Cecchini brindará sus conocimientos respecto a cómo indagar correctamente un tema y plasmar el informe en la redacción de una nota.

Todos los jueves de 19 a 21 horas, durante cuatro meses, también se hablará de fuentes documentales y testimoniales con su evaluación correspondiente y chequeo de datos.

Se hará un análisis comparativo entre investigación y operación periodística, tomando a modo de ejemplo algunos casos como el de Rodolfo Walsh durante la Dictadura, hasta el actual programa televisivo conducido por Jorge Lanata.

Se observarán las dificultades de una investigación desarrollada en el tiempo y publicada por entregas (Un caso: La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe). También la tensión entre la subjetividad y la información en una crónica, así como estilos captados mediante lectura y análisis de algunas notas ejemplares.

Este taller para el abordaje práctico de la redacción de crónicas y los instrumentos del periodismo de investigación, tendrá un arancel de $ 800 mensuales. Por informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Trabajos y entrevistas

Los participantes producirán crónicas, en un proceso donde se las analizará, se las corregirá y se las reescribirá.

A lo largo del taller, los participantes realizarán (individualmente o en equipo) un trabajo de investigación periodística y encontrarán la mejor manera de presentarlo.

El último jueves de cada mes, los participantes dialogarán con un periodista invitado sobre sus trabajos periodísticos.

Sobre el docente

Daniel Cecchini fue director periodístico de Miradas al Sur. Fue corresponsal en Buenos Aires de la revista española Cambio 16 y del diario El Nuevo Día, de Puerto Rico. También ha colaborado con El Espectador (Colombia), Primera Hora (Puerto Rico) y Sportweek (Italia).

En la Argentina trabajó como periodista en los diarios Crónica, La Razón (matutino) y Diario Popular, y en las revistas Caras y Caretas, La Revista del Mundo, Esto! y Flash, entre otros medios de circulación nacional.

Ha publicado nueve libros en la Argentina, España e Italia. Entre ellos, “El libro negro de los mundiales de fútbol” (Planeta), “Padre Betancourt, milagros de la fe” (Sudamericana) y “Catástrofes aéreas” (Sudamericana).

También “Los nuevos conquistadores. El papel de los gobiernos y las empresas españolas en el expolio de la Argentina” (Foca – Madrid – y Siglo XXI –Buenos Aires-), “Ho Scoperto Maradona” (en colaboración con el periodista italiano Iacopo Iandorio. Editorial Limina) “Silencio por sangre. La verdadera historia de Papel Prensa” (Grupo Veintitrés).

Además, en colaboración con Alberto Elizalde Leal, “La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe”. Su último libro es Cárceles. Otro subsuelo de la Patria, en colaboración con Eduardo Anguita.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3