Tolosa clama, azotada por la inseguridad. En cuatro años y medio la Comisaría Sexta (1 e/528bis y 529) llegó a tener 12 jefes. El último se fue por un escándalo de corrupción.

En junio del corriente, los vecinos esperanzados se reunieron con el nuevo titular, Daniel Pérez, el jefe del Servicio de calle y autoridades municipales para manifestar su desesperación ante la imposibilidad de caminar el barrio.

Lejos de mejorar, la situación empeoró. Todas las mañanas comienzan con la noticia de nuevos delitos en la localidad, de punta a punta. Ni hablar de la vecina Ringuelet, también castigada principalmente desde comienzos de año.

“En 10 días la misma modalidad de asalto y robo a casas, con barletas destrozan las puertas de entrada y con total impunidad entran tres tipos y uno espera en un auto afuera” repasó María, una de las tantas vecinas paralizadas ante la ola de delitos sin freno ni resolución.

En un mensaje privado vía Facebook expresó el hartazgo que le provoca enterarse de los últimos hechos en cada visita al almacenero; considera que ya ni la prensa se interesa en llevar la cuenta del raid delictivo en la ciudad.

En la mañana de este sábado, un policía del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) explicó a Tolosa Vive que la desinversión de los gobiernos municipal y provincial está afectando a las fuerzas en su deber de combatir la desprotección ciudadana.

“El tema de la seguridad en Tolosa está complicado porque en Comisaría no hay móviles. Hay uno sólo, que lo usan para hacer traslado de detenidos y otras cosas internas de la seccional” reveló.

Seguidamente, detalló: Los que estamos recorriendo las calles somos la gente del Comando y en Tolosa hay solamente dos móviles que recorren de 32 a 508 y de 122 hasta Centenario, que es mucho”.

Y amplió: “La gente de Policía Local tiene un móvil recorriendo pero ni siquiera tiene handy para escuchar lo que pasa, las denuncias, así que es lo mismo que si no recorriera.

El panorama con la seguridad es ese. La realidad es que no les dan móviles a las jurisdicciones. Tendría que haber 70 en el Comando y hay 33, divididos en todas las jurisdicciones: en algunas hay uno y en otras hay dos”, concluyó el oficial entrevistado.

Al margen de que la seguridad ciudadana deriva principalmente del cumplimiento de los derechos constitucionales a la educación y el trabajo, es evidente que urge una respuesta inmediata al acorralamiento que tiene en jaque a la Provincia.

Este ha sido eje central de campaña para las elecciones primarias legislativas y sigue en el centro del debate, al que las asambleas barriales se están uniendo activamente.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3