Un exhaustivo relevamiento realizado por La Plata Solidaria puso de manifiesto que no están dadas las condiciones necesarias para que personas con discapacidades motrices accedan a las estaciones del Ferrocarril Roca en las localidades Gonnet y Tolosa.

Por otra parte, debido a los trabajos para finalmente habilitar la Estación en Ringuelet, tampoco es posible llegar sin recorrer por más de 200 metros una rampa que no está terminada. Ni hablar sobre cruzar las vías de carga o el andén desde la Boletería.

La situación se complica en el ejido urbano. Desde la estación de Tolosa hasta 1 y 44 no hay posibilidad alguna que un discapacitado motriz cruce las vías que separan los barrios Norte, Hipódromo y Tolosa.

“Hemos realizado este trabajo que presentaremos ante la Defensoría del Pueblo de la Nación porque aquí se está violando toda la legislación que protege y vela por los derechos de las personas con discapacidad”, señaló el referente tolosano Pablo ‘Colo’ Pérez.

Y amplió: “La Ley nacional N° 22431 en su artículo 20 es clara y contundente en cuanto a la tarea del Estado que debe garantizar la libre accesibilidad de las personas discapacitadas. A esto se le agrega también el inconveniente que genera para las mamás que llevan a sus niños en coche, ya que sufren el mismo problema”.

El relevamiento fotográfico es contundente. Las estaciones habilitadas son un escollo insorteable para aquellos ciudadanos que tienen que movilizarse en sillas de ruedas. En las estaciones de Gonnet y Tolosa resaltan los vallados y las rampas sin terminar, teniendo en cuenta que para acceder a la de 1 y 528, se debe tomar el puente de hierro.

Los pasos peatonales desde Tolosa hasta 1 y 44 son infranqueables para una silla de ruedas. Gustavo, un vecino que toma el tren en Gonnet junto a su pareja y un hijo pequeño, explicó: “Es una locura todo lo que debemos hacer para llegar con el cochecito a la Estación. Y cruzar las vías para viajar hacia La Plata, es casi imposible”.

A su vez, Pablo Pérez concluyó: “Se calcula que entre el 10 y el 12 por ciento de la población tiene una discapacidad. Estamos cercenando el derecho de muchas personas a utilizar el transporte público en la capital de la provincia de Buenos Aires”.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3