La asociación tolosana Iniciativa Ciudadana, presentó este lunes un proyecto ante las carteras municipal y provincial de Seguridad, para que los titulares de las 17 comisarías, subcomisarías y destacamentos platenses así como también los jefes del servicio de Calle hagan pública su declaración patrimonial jurada.

En un intento de transparentar el accionar policial y acercar al vecino con los responsables de su seguridad, la propuesta que cosechó innumerables adhesiones, finalmente llega a las autoridades del Estado.

El detonante de la propuesta fue la corrupción visibilizada en 2016 a partir de la famosa ‘causa de los sobres’ hallados en la Departamental La Plata con una cantidad superior a los 150 mil pesos provenientes de la recaudación ilegal de varias comisarías. El ex titular de la Sexta (1 528 bis y 529) Julio Sáenz, fue uno de los acusados y se encuentra detenido luego de haberse fugado.

“Hemos visto a titulares de subcomisarías subir a autos realmente lujosos. Y los rumores de que los servicios de Calle son el instrumento que opera para recaudar de forma ilícita, son muchos. Aquí ponemos blanco sobre negro; que demuestren que viven honradamente y esto los hará mucho más confiable para el vecino”, sostuvo Pablo Pérez, dirigente tolosano miembro de Iniciativa Ciudadana.

La propuesta es sencilla. Las declaraciones juradas deberán estar “colgadas” de la página web del municipio y se actualizarán anualmente o ante el cambio de personal.

La iniciativa también prevé la declaración patrimonial de su núcleo familiar para evitar los denominados testaferros. “En este caso la misma no se publicará. Sólo la de jefes policiales”, agregaron desde IC.

“La propuesta apunta a consolidar en el territorio la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien la lucha contra las altas mafias policiales es fundamental, consideramos que esa pelea también debe darse en cada barrio, cada localidad”, consideró Pérez.

Agregando que “el comentario de la convivencia de ciertos sectores policiales con el delito es muy común, y no podemos dejarnos llevar por rumores. Hay que premiar al buen policía dándole confianza, pero castigar duramente a aquellos que no pueden explicar su estilo de vida según el salario que perciben”.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3