En el marco de la constante búsqueda de alternativas para combatir el delito, un novedoso sistema de alarmas vecinales se viralizó entre los tolosanos.

Considerando que el Gobierno y las fuerzas de Seguridad no respondían con eficacia a la creciente ola de robos en la localidad, hace algunos meses hallaron otra manera de surfearla y dieron testimonio de ello a Tolosa Vive.

“Hay mucha inseguridad, en todas las cuadras a alguien le han robado. Mi diariero me comentó que en su barrio habían colocado este tipo de alarmas y pensé en hablar con los vecinos. La mamá de mi nieto que vive en 4 bis, me dijo que en su cuadra la tenían”, contó Mona de la calle 5 entre 530 y 531.

La Alarma Vecinal SPR está compuesta por bocinas y reflectores de alto alcance, que se instalan en postes de luz. Cada vecino puede adquirir un control remoto para activar sirena y reflectores en modo Pánico (cuando el hecho delictivo se vislumbra) y en modo Disuasivo (cuando se sospecha de algún conductor o transeúnte) entre otros.

Mona también relató: “A todos les convenció muchísimo, nos organizamos, nos reunimos un día donde recibimos todas las explicaciones necesarias y se realizó la instalación. La empresa brinda una atención excelente y actualmente están por poner cámaras, que son muy útiles”.

Y expresó: “Estamos más tranquilos. Por suerte hasta ahora no tuvimos que probarla por robo. El tema nos ha unido, nos conocimos un poco más. Tenemos un grupo de Whatsapp y aunque no todos participamos, creo que esto fue muy bueno”.

Por otra parte Andrea, vecina de 4 bis entre 529 y 530 comentó que también conoció el proyecto de boca en boca. “Necesitábamos algún método que nos generara un poco más de seguridad al entrar y salir de nuestras casas. Habíamos tenido un hecho desagradable que fue el disparador para poner una alarma vecinal”, explicó.

Destacó el profesionalismo del equipo que coordina el asesor de Seguridad Rubén Fasento, así como también la rapidez con que se organizaron los vecinos, dada la preocupación de vivir con niños y abuelos en el castigado barrio de la Estación ferroviaria.

Lamentablemente tuvimos que usarla varias veces. Una vecina tuvo una entradera y a otra, le quisieron entrar a la casa por la puerta de adelante. Lo bueno es que al activar la alarma, los delincuentes se asustan y salen corriendo”, recordó.

Luego detalló: “Tenemos un grupo de Whatsapp con personas designadas las 24 horas del día para llamar al 911 de acuerdo a sus horarios. La verdad es que nos re sirvió, da resultado, yo siempre los recomiendo. Varios vecinos nos pidieron el teléfono para poner la alarma en sus cuadras porque se enteraron. Estamos un poco más cuidados”.

En tanto Daniel, otro frentista de la zona señaló que los residentes de dos cuadras consecutivas, sobre 4 de 528 a 530, lograron ponerse de acuerdo. “El resultado fue óptimo. Han ocurrido hechos pero la alarma es para prevenir o alertar, y cuando un hecho se está consumando no te da tiempo a nada”.

“Tuvimos la posibilidad de ampliar el sistema con más luces inalámbricas. Por el momento no hubo mayores inconvenientes, los desperfectos que se originan como cualquier aparato fueron solucionados en forma inmediata. Estamos en contacto continuo con la empresa que está siempre al tanto de lo que nos pueda ocurrir”, valoró.

Finalmente Tato, indicó a este medio que en 3 entre 528 bis y 529 también vivían muy asustados por los asaltos a cualquier hora del día. “Habíamos visto que en la calle 4 tenían ya el sistema así que consulté y todos aprobaron. Más de 20 vecinos de la cuadra se adhirieron, todos menos dos que no quisieron participar”, sostuvo.

Con un control remoto por hogar, cada vecino abonó aproximadamente $850 finales. “Mientras más cantidad de vecinos nos juntamos, fue mucho más barato. Lo interesante sería que participen todos. La recomiendo como un sistema precautorio, yo creo que resulta, más en una cuadra transitada como la nuestra”, concluyó.

“A pesar de pagar $60 por boleta a la Municipalidad para contribuir a la ‘seguridad’ mientras que la policía no se ve presente en el barrio. En 6 entre 526 a 528, y 528 bis de 5 a 6 también tuvimos que tomar esta decisión”, agregó a su vez Alejandro, miembro de la Asamblea de Inundados en Tolosa.

Los entrevistados informaron que la vía de contacto es el 1122819663. 


En esta sección

pub1
PUB2
pub3