La Biblioteca Popular Mariano Moreno (1 #356 e/528 bis y 529) funciona como sede de Biodem, un proyecto que busca promover la agricultura orgánica o agroecológica revalorizando los lazos entre la comunidad y los productores locales mediante una plataforma en internet.

Alejandro Caridad fue el impulsor de esta iniciativa cuyo nombre relacionó con  el dios romano de la agricultura, Deméter. En diálogo con Tolosa Vive expuso sus fundamentos.

Con el objetivo de generar valor a la sociedad mediante algún proyecto, el joven de 28 años inicialmente había orientado su atención hacia los productores y los insumos que necesitaban. Pero luego de hablar con un centenar de ellos, entendió que “tenían problemas mucho más graves que conseguir tecnologías eficientes”.

Los principales obstáculos radicaban en la comercialización. “Las soluciones eran sencillas pero nadie hacía algo al respecto, ahí estaba la clave de por qué no producían de otra manera”. Así descubrió que debido a los bajos ingresos, recurrían a la búsqueda de “qué químicos usar” para aumentar la producción.

“Con la ayuda de Biodem esperamos que gradualmente logren una transición hacia un tipo de producción más ecológico. Para esto ponemos charlas y capacitaciones a disposición de los asociados”, informa el sitio web.

La modalidad de compra es que los consumidores hagan el pedido registrándose en la página de internet. De esta manera “los productores cosechan sólo lo que se pidió, solucionando el desperdicio de la comida ya que el 30% se tira a la basura”.

“Enviamos un mensaje cuando está listo el pedido y se retira en cualquiera de los ocho nodos de la ciudad” explicó Alejandro, e informó que los alimentos que se entregan en la Biblioteca tolosana provienen de una cooperativa de la zona.

Las bolsas de verduras y frutas orgánicas, agroecológicas o en transición (dependiendo de cada productor) pesan aproximadamente 6 kilos y contienen nueve variedades de estación; actualmente tomate, berenjena, choclo, acelga, lechuga y pepino, entre otras.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3