En comunicación con algunas de las 35 bibliotecas populares platenses, Tolosa Vive se encontró con la realidad que están atravesando. Las autoridades manifestaron su preocupación ante el posible cierre ya que no sólo están padeciendo el aumento de los servicios públicos, sino que además, hace cuatro meses no perciben los subsidios del municipio, Provincia y Nación.

Por un lado, la Municipalidad de La Plata adeuda los meses de febrero, marzo y abril, dinero que se utiliza para gastos corrientes; a nivel provincial desde enero a la fecha no se reciben los pagos destinados a sueldos y del ámbito nacional no hay noticias del subsidio anual que brinda la CONABIP para compra de libros y equipamiento.

Ante esta situación se hace cada vez más difícil mantener los espacios abiertos, las diferentes actividades funcionando y el pago a los bibliotecarios. Algunos establecimientos se sostienen con las cuotas societarias y el aporte de los alumnos que toman cursos y talleres.

Otro gran problema es que al no poder pagarles los sueldos, muchos bibliotecarios están al borde de la renuncia y sin ellos al frente, las instituciones reconocidas como entidades de bien público no estarán habilitadas legalmente para cobrar los subsidios. Un círculo que las lleva al borde del naufragio.

Por tales motivos, este jueves 10 de mayo a las 11 horas, miembros de las comisiones directivas se presentarán en la Biblioteca Central de la Provincia ‘Ernesto Sábato’ (5 y 47) donde funciona la Dirección de Promoción Literaria y Bibliotecas bonaerenses, para reclamar una respuesta a la alarmante situación.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3