“Los gastos generados por el tabaquismo superan el presupuesto de todos los hospitales bonaerenses”. Así lo afirmó el titular adjunto de la Defensoría del Pueblo, también responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello

Alertó por el incremento de los casos de cáncer de pulmón en jóvenes adultos y mujeres. También remarcó que es necesario avanzar hacia una norma que contemple la prohibición de los saborizados y de fumar en espacio públicos al aire libre, donde transiten niños, niñas y adolescentes.

“Debemos ir hacia una mayor carga impositiva, aumentando la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los mayoristas de tabaco y cigarrillos en la Provincia, como sucede en otros países del mundo. La realidad muestra que fumar en la Argentina es mucho barato que en los países vecinos”, explicó el defensor.

Según la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), el sistema de salud destina por año aproximadamente 33 mil millones de pesos para atender las consecuencias de las enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo.

Se trata de “una cifra que supera la totalidad de recursos que le son asignados al conjunto de los hospitales bonaerenses (están previstos unos 30 mil millones de pesos para este año) y que es equivalente al 83 por ciento del presupuesto total del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este jueves 31 de mayo, el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos elaboró un informe titulado “Regulación del Tabaco, desafíos a nivel nacional y provincial”.

Allí hace un repaso sobre los avances que se han registrado en distintos países del mundo y la posibilidad de adaptar algunas de esas estrategias en la Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires. El documento incluye los resultados de los trabajos de focus group, elaborados desde el Observatorio.

Si bien algunas de las conclusiones son alentadoras, en cuanto a la autopercepción que tienen los jóvenes fumadores respecto al daño que causa el tabaco, el contexto sigue siendo preocupante: el Ministerio de Salud admitió que por año se producen 44 mil muertes por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco y sus derivados.

Asimismo, existe un creciente porcentaje de jóvenes y mujeres que terminan siendo víctimas fatales de cáncer de pulmón, una de la patologías más vinculadas al tabaquismo junto con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

 


En esta sección

pub1
PUB2
pub3