La concejal radical Florencia Rollié planteó que el municipio solicite a las autoridades de Trenes Argentinos un servicio rápido que cubra el trayecto Tolosa-Constitución en 35 minutos, obviando el problema actual del acceso a la ciudad y aumentando la oferta con esas nuevas frecuencias intercaladas en las actuales, que demoran una hora y doce minutos.

Dicho pedido se fundamenta en función de la demanda existente de un servicio más rápido que no puede satisfacerse con la actual prestación. El mismo podría intercalarse entre los actuales, que con una frecuencia de 30 minutos están mejorando la transportación de pasajeros entre La Plata y CABA.

El tiempo estimado de viaje de un servicio rápido estaría en el orden de los 35 minutos, obviando el ingreso a la ciudad de La Plata al tener como punto de origen y destino la estación de Tolosa, y por ende el impacto de tránsito que impide el aumento de las frecuencias tal como originalmente se había anunciado.

La concejal explicó en sus fundamentos que el servicio ha mejorado para los usuarios en cuanto a comodidad en los nuevos vagones así como los niveles de seguridad y ruidos al punto que se ha visto incrementada la demanda del mismo.

Pese a esto, no han aumentado las frecuencias con relación al anterior servicio brindado por locomotoras a diésel a raíz del impacto que dicho incremento tendría sobre el casco urbano platense, que se vería permanentemente interrumpido y con mayores problemas de seguridad vial.

Rollié explicitó que hasta tanto no se resuelva el modo del ingreso del tren a La Plata pareciera que esa respuesta no llegará a producirse demorando el uso de un servicio clave para la comunidad lo que implica que aun utilizando la actual tecnología eléctrica, los servicios actuales tardan más que los existentes en 1959 donde convivían locomotoras a vapor y a diésel.

Muchos usuarios aún no usan el nuevo servicio por el tiempo neto requerido para su traslado a CABA y viceversa, justificando de esta forma el nivel de inversión llevado a cabo por el sector público y consolidando definitivamente al tren como el servicio de transporte indicado por razones ambientales, económicas y sociales.

 


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