Desde la Mesa Barrial de Tolosa-Ringuelet de La Plata convocan a instituciones, asociaciones de profesionales, entidades gremiales y a la comunidad al abrazo en defensa del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 15 ubicado en 520 y 118, que se realizará este martes a las 11 horas.

Hace muchos meses que el Centro de Salud atraviesa distintos problemas para llevar adelante una atención apropiada a vecinos del Mercadito, Barrio Nuevo, Churrasco, La Unión, La Vieja Unión, La Bajada y Ringuelet.

Las diversas fugas de gas obligan que a trabajar en condiciones de riesgo, la falta de medicamentos básicos y de profesionales en disciplinas fundamentales como por ejemplo Obstetricia y Psicología, se suman a la inhumana necesidad de hacer colas desde las 4 de la mañana para conseguir un turno.

Como si fuera poco, la Municipalidad decidió sacar de su puesto de trabajo a una de las médicas generalistas, lo que empeora aún más el servicio de Salud pública que se brinda en la institución.

¿Quién cumplirá con las decenas de atenciones por día que realiza la doctora? ¿Qué solución encontrará la gestión de Julio Garro para resolver los problemas enumerados? Los reclamos son de larga data y esta decisión fue la única respuesta.

En el marco de la crisis política y económica actual, el sector salud se ve fuertemente golpeado, situación que queda en evidencia a nivel nacional con la decisión de disolver el Ministerio de Salud y bajarlo al rango de una Secretaría. En este contexto, el primer nivel de atención está siendo vaciado poniendo en riesgo la salud de miles de vecinos y vecinas.

El equipo de Salud del CAPS 15 con mucho esfuerzo realiza controles de salud de niños/as, embarazadas, mujeres y adultos. Atiende todos los días la demanda espontánea. Realiza trabajos comunitarios con proyectos de extensión de la UNLP, comedores barriales, escuelas de la zona y demás instituciones.

Rotan estudiantes de las diferentes carreras de la UNLP y se realiza tarea docente. Es necesario defender estos proyectos y seguir avanzando en lo que resta. Se convoca entonces a la comunidad en general a acompañar este reclamo por la defensa de la Salud Pública y del Primer Nivel de Atención.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3