En la tarde de este lunes, vecinos autoconvocados por la seguridad local se reunieron en la Casa del Niños Refugio del Ángel con las nuevas autoridades de la Comisaría Sexta.

“Ante el aumento de los delitos ‘al menudeo’ por la droga que circula en los barrios, empezamos a ver grupos de chicos protagonizando robos de objetos domésticos para vender por monedas y comprar droga”, comenzó explicando a Tolosa Vive Eduardo Hache, integrante de la  Asamblea Vecinal.

Y continuó: “Empezamos a ver pintadas porque se disputan quién vende en la plaza y de ahí surge toda la problemática de los motochorros, los asaltos a niños que salen de las escuelas de la zona, en las paradas de micros, etc”.

“Al secretario municipal de Seguridad, Darío Ganduglia, el año pasado le entregamos un mapa delictual que hicimos con información que nos fueron brindando los vecinos, comprobando dónde se producía la mayoría de los delitos, cuál era la entrada, cuál era la salida y cuáles los medios que empleaban para esos robos”, detalló el entrevistado.

Agregó que “el informe abarcaba barrios como El Mercadito, el Mercado viejo, El Churrasco, La Bajada, la laguna, La Unión, etc. Presentamos un proyecto que se llama Escudo Visual de Monitoreo para la instalación de cámaras en distintos puntos neurálgicos de Tolosa, para controlar el ingreso y egreso de transeúntes y vehículos”.

Previo a la reunión con el flamante comisario Hernán Ezequiel Arnau, quisieron restablecer un grupo de Whatsapp que se llamaba Alerta Comisario como parte de un protocolo ante posibles delitos. “Primero se llamaba al 911 y luego nos comunicábamos por ese medio”, comentó.

Seguidamente, informó: “Por suerte Arnau aceptó sumarse a ese grupo, comprendió la importancia. Nos contó que cambió a todo el personal de la Seccional, de quien teníamos muchas dudas por antecedentes periodísticos y de vecinos”.

“Me parece que hay una mejor predisposición del comisario, está tratando de hacer mayor presencia con patrulleros y motos sobre todo en la zona del Mercado. Hay una nueva jefa de calle que está trabajando muy bien, hace poco desarmó un intento de suicidio, eso muestra el temple y el carácter que tiene”, sostuvo Hache.

“Hemos presentado varias notas para reunirnos con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, y seguimos exigiendo que nos atiendan”, concluyó sobre el tema central.

Sin banderas políticas

Eduardo contó que la Asamblea Vecinal de Tolosa está orientada a resolver cuestiones sociales, de seguridad o reclamos por limpieza y mantenimiento de la vía pública, mediante la redacción y presentación de proyectos ante las autoridades y representantes legislativos. Los vecinos que quieran integrar la asamblea se pueden comunicar a través del Facebook.

“Hemos organizado colectas para instituciones, también reuniones con funcionarios municipales, provinciales y ahora estamos gestionando para establecer un comedor nocturno en el barrio El Mercadito”, relató.

E indicó: “Le pedimos a Marcelo ‘Chubito’ Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, que cambiara la luminaria para evitar que los delincuentes se oculten en las cuadras y la tarea se está llevando a cabo, van por la tercera cuadrícula de 115 a 120 y de 520 a 528”.

“También pedimos y están encarando el bacheo, falta el asfalto en 115 desde 520 a 527 ya que por la construcción de los nuevos galpones del ferrocarril, camiones de gran porte han destruido la calle”, agregó.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3