La defensora ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia acompañada por Maira Signorelli, que integra el cuerpo de juristas de la institución, mantuvo una reunión de trabajo con Leonardo Jakim, a cargo de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

La reunión trato sobre la normalización de las asociaciones civiles, las estadísticas actuales de trámites para su fin y los inconvenientes que deben afrontar las entidades para ponerse al día en sus papeles.

Uno de los escollos más grandes es que la normativa exige los balances anuales adeudados de cinco años atrás. Esto implica que la institución deba contratar un contador, costo que muchas veces le es difícil solventar.

Otro de los temas es el del asesoramiento que se lleva a cabo a diario desde la Dirección Personas Jurídicas (Torre II piso 9°, tel. 0221 4295254) para que las asociaciones puedan consultar sobre los trámites a realizar y su situación jurídica.

En base a esto se planteó la posibilidad de organizar capacitaciones en común entre la Dirección, la comuna y la Defensoría Ciudadana (53 e/4 y 5, tel. 0800 333 3393) para poder tener más cercanía con el vecino platense que requiera ayuda con su asociación civil.

“Consideramos que hay que brindar las herramientas para que las asociaciones civiles puedan regularizar su situación ante la ley, esto también permite tener un registro más actualizado y posibilita a las mismas poder acceder tanto a subsidios nacionales como provinciales”, destaco Barcia.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3