Los vecinos autoconvocados que promueven el soterramiento del Ferrocarril Roca desde avenida 520 hasta la Estación Central para seguridad de la ciudadanía, publicaron en la fan page de Facebook una carta abierta que remitió al ministro nacional de Transporte Guillermo Dietrich, con copia a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al intendente de La Plata, Julio Garro.

Nos vemos en la obligación de hacer saber a la ciudadanía de La Plata que usted está condenando a nuestra ciudad a la imposibilidad de vivir en armonía con los tiempos presentes y futuros.

Su empecinamiento para continuar con la llegada del tren eléctrico a la Estación de 1 y 44 a nivel suelo significa mantener una idea propia del siglo XIX con un proyecto nacido inconsultamente en el período del gobierno anterior, que impide la unificación de la zona “de más allá de las vías” (zona NE de Tolosa) con el resto de la ciudad; más aún, con el resto de la región próxima integrada por Berisso y Ensenada.

El crecimiento hacia esa zona queda desterrado para siempre y también lo es la posibilidad de planificar un modelo sustentable de transporte público para la ciudad y la región.

No es cierto que no se pueda cambiar el proyecto porque los fondos provienen del BID. Tenemos pruebas de que se puede hacer con una propuesta superadora como, por ejemplo, llegar con el tren bajo tierra y conseguir una estación de transferencia de transporte público. Tenemos pruebas técnicas que ello es posible y que es económicamente viable, inclusive para llegar al puerto que necesita revitalizarse.

Su desastroso proyecto propone uno o más pasos bajo nivel que costarán mucho dinero, afectarán tremendamente el medio ambiente y crearán caos de tránsito en las inmediaciones de la Estación Tolosa y la Avenida Circunvalación.

Lo hacemos responsable por las numerosas muertes y accidentes que ocurrirán en el último tramo del trayecto vial y en el sombrío paso a bajo nivel para los automotores y peatones.

Creemos que nuestra propuesta es muchísimo mejor pero quisiéramos que se convoque a las fuerzas vivas e intelectuales de la ciudad para que debatan la mejor solución. El gobierno al que usted pertenece prometió transparencia, verdad y progreso. Nada de eso está presente en el proyecto retrógrado que usted sostiene.

No hubo audiencias públicas, no hay dictamen válido de impacto de medio ambiente, la frecuencia de los servicios no es la adecuada, tampoco lo son los tiempos de duración de viajes y el proyecto del paso a nivel en Av. 1 y 32 que se encargó en secreto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante el gobierno anterior y que provocará un daño ambiental, social y económico irreparable impidiendo cualquier otra idea superadora.

No es ajena a este problema la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ignora totalmente la suerte de la Capital de su Provincia y que nos ha negado, igual que usted y el Intendente de La Plata, cualquier diálogo y propuesta al respecto. Vidal gobierna para el Gran Buenos Aires y es incapaz de escuchar y evaluar ideas que potencien a esta ciudad.

Ni qué hablar del intendente Julio Garro, que actúa como un súbdito del Gobierno Nacional, sin defender a los intereses platenses. No hay proyección de futuro, sólo supervivencia. La ciudad es un caos de tránsito, con mal diseño del transporte público y nada se ha hecho al respecto.

Modificando el proyecto actual se conseguiría mejorar la calidad de vida urbana y social y se podría comenzar a pensar en un sistema de transporte integrado tren/subte/automotores llegando al centro, al perímetro de la ciudad, al puerto y al aeropuerto. Nada de eso es posible ahora.

Si consiguiéramos que la avenida 1 entre 44 y 528, complementado con el par circulatorio de la calles 3 y 115 entre 520 y 528 fuera una avenida de tránsito automotor, continuaríamos la traza de la ciudad hasta donde fue planificada en su nacimiento y nos relacionaríamos mejor con la región vecina, comenzando con un riquísimo proceso de recreación de la ciudad.

Queda en usted, y aleatoriamente en la gobernadora y el intendente, revertir esta tristísima realidad convocando a una revisión del proyecto actual y al aporte de nuevas soluciones.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3