Recopilación por Oscar Labadie

 

La llegada del Ferrocarril, la vecindad de la nueva Capital y el aumento de la población, fueron factores determinantes para el establecimiento de comercios, fábricas e industrias en la zona.

Una de las más importantes fue la instalación del molino harinero y fábrica de galletitas La Julia, fundado el 6 de octubre de 1886 por la sociedad integrada por Pedro Nocetti, Juan y José Benito Rivera.

Funcionaba en la manzana comprendida entre las calles 4, 5, 526 y 527 actuales. Se ingresaba por calle 527 con una vía que comunicaba con el ferrocarril, para el transporte de mercaderías.

La popularidad lograda y la gran comercialización de sus productos hicieron que mantuviera una actividad incesante hasta 1919, cuando que se produjo un incendio devastador que consumió sus instalaciones. Veintidós años después, ya en manos de Campodónico Hnos. y Cía. fue demolido y la manzana fue loteada y vendida.

-----

 

Avenida 1, cerca de la estación de trenes de Tolosa en calle 528 bis, un 19 de noviembre de 1882. El tren que se ve a la derecha, va en dirección hacia Ensenada, ya que todavía no llegaban las vías hasta La Plata.

-----

 

En el rol de jefe de policía, el Coronel (R) Enrique Rottjer, inauguró la Escuela de oficiales de Policía en agosto de 1941, pero en su sede original de la calle 1 N°557 de la ciudad de La Plata, frente a la Estación de trenes del ex Ferrocarril del Sur (Ferrocarril Roca).

Al poco tiempo la pequeña sede de este instituto de formación inicial de la policía iba a trasladarse a un sitio mucho más amplio. Durante el gobierno militar, en 1944, la escuela fue reubicada en un predio contiguo a la Estación de trenes de Tolosa, donde funcionó hasta fines de la década del 50, cuando se trasladó a su sitio actual en el Parque Pereyra Iraola.

-----

 

Cadetes formando en la Escuela Policial \\\"Juan Vucetich\\\" en 1947. Al fondo se ve el puente de hierro de la Estación de Tolosa. En la foto inferior se ve cadetes policiales entrenando y al pie, a manera de epígrafe, se puede leer: “En la correcta formación, los cadetes de la Escuela de Policía demuestran su excelente estado de preparación”.

-----

 

La primera Pulpería de Tolosa se ubicó en la manzana 30, circunscripta por las actuales calles 1, 115, 529 y 530; en un terreno comprado por el señor Pedro Hegoburu en febrero de 1872. Fue lugar de descanso de los troperos y arrieros que pasaban por esa zona camino a La Ensenada o hacia Magdalena.

En 1875 se instaló la primera botica (farmacia), propiedad de Mateo de la Piedra, en lo que actualmente es 1 entre 35 y 36. En aquellos años, Tolosa se extendía desde la actual calle 117 hasta la actual calle 6; y desde 528bis hasta la actual 35. En 1882, al fundarse La Plata, Tolosa pierde el sector sudeste, a partir del trazado de la actual avenida 532.

El primer Hotel, cuyo propietario era Miguel Bruni, de nacionalidad francesa, se fundó el 5 de agosto de 1882 en la actual 1 y 528. El mismo sirvió de albergue a gobernantes y hombres de negocios que lo frecuentaron con motivo de la fundación de la nueva capital. Este hotel, que reunía todas las comodidades de la época, se trasladó, el 3 de marzo de 1883, a la actual Diagonal 80 entre 49 y 50.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3