Durante los próximos días, el Estadio Único de La Plata –emplazado en tierras tolosanas– será sede del primer Festival Provincia Emergente donde bandas bonaerenses y no tanto sonarán para 50.000 personas, convocadas por la Secretaría de Cultura.

(Foto: David Lescano)

Entre las 14 y las 22 horas del viernes 1, sábado 2 y domingo 3, se desarrollarán muestras fotográficas y digitales, danza callejera, domo 360°, cine, charlas, parkour, muralismo, stand up, longboard, pelookería, disquería, literatura, acrobacias y por supuesto, recitales.

Aunque ver en vivo a bandas de la talla de Eruca Sativa, Sig Ragga, Dread Mar I, Los Brujos y el cierre a cargo de Illya Kuryaki and The Valderramas, es una oferta tentadora, no debería opacar la crisis que atraviesan los espacios culturales de nuestra ciudad.

Mientras el funcionario a cargo del área, Alejandro Gómez, asegura que el evento es un “fiel reflejo de la importancia de la cultura joven que está gestándose desde hace muchos años en la Provincia, especialmente en su Capital, La Plata”; los protagonistas no opinan lo mismo.

Muchos trabajadores de la escena artística local, entre músicos, escritores, fotógrafos, diseñadores, gestores y comunicadores sociales agrupados, manifestaron su rechazo a la ostentosa convocatoria, alegando que falta “cuidar y fomentar los otros miles de espacios y modos de expresión, que son los que construyen diaria y sostenidamente una identidad cultural”. Así nació la idea de un contrafestival también abierto y gratuito, llamado Cultura en Emergencia.

Por estos momentos en que el Municipio pregona haber realizado más de 300 clausuras en su primer semestre de gestión, y según la Federación Empresaria bonaerense, La Plata tiene 6.000 comercios al borde de la quiebra; la Provincia afirma estar brindando “un espacio de integración con artistas consagrados e infraestructura”.

En el marco de la lucha que llevan adelante los centros culturales platenses para resistir la clausura compulsiva, habiendo logrado rescatar al mítico multiespacio Pura Vida del cierre por inactividad obligada; este sábado a partir de las 14 horas, el rock contraataca.

Güacho, The Hojas Secas, Las Armas, La Teoría del Caos, Lynx, Peces Raros, Pérez y Un Planeta tocarán en Plazoleta “La Noche de los Lápices” (Diag. 78 entre 8 y 61) tras negarse a participar del megaevento, para dar visibilidad a la problemática que padece la movida “under”, alternativa e independiente.

(Foto: MORSA)


En esta sección

pub1
PUB2
pub3