Cuando Francisco era un niño y jugaba a la pelota junto a sus amigos en las calles de Tolosa, donde se crió y creció como la mayoría en su familia, no se imaginaba que tiempo después cambiaría la redonda por el amplio y complejo universo del arte. Formado en el Colegio Nacional Rafael Hernández, se sumó a las filas de la Facultad de Bellas Artes (FBA) en donde encontró sin dudas su lugar en el mundo.

 

Salido de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el licenciado en Artes Plásticas es docente orientado al Dibujo, dentro de las cátedras Lenguaje Visual “IB” e “IIB” de la FBA. Francisco Viña comenzó a exponer en 2011 a partir de la muestra colectiva Materia Prima en el mítico Pasaje Dardo Rocha.

“Francisco consigue la asombrosa sensación de profundidad espacial y volumen con una sola herramienta: la espátula. La variedad de grosores, de direcciones, de contrastes, de cromatismo, de valores, de volumen, es la consecuencia de esa aparentemente simple acción. Con toda esta información, vuelvo a mirar las obras. Son sutiles, técnicamente impecables”, había definido la propia decana de Bellas Artes, Mariel Ciafardo.

 

Habiendo recolectado una gran experiencia pese a su juventud, el artista posee un largo recorrido en lo que refiere a su especialidad, tanto a nivel grupal como individual: “Qué Hemos Hecho” (Fundación Medihome, 2013); “Desprendimientos” (Fundación Medihome, 2015); “Cruz de Sal” (Malba, 2015), “Los Laureles” (Los Laureles Restó, 2016); “Materia Prima” (Pasaje Dardo Rocha, 2011), “Instantáneas” (Teatro Argentino, 2012), “Diálogos” (Banco Provincia, 2013), “Homenaje a Juana Azurduy” (Itinerante, 2013), “Signatura” (Malba, 2015), “Círculos” (Mumart, 2015).

 

Las creaciones de Viña, quien además da clases en el nivel primario y secundario del Colegio Nuestra Señora del Carmen, actualmente están expuestas en Rimbaud Restó & Café (50 Nº 746) y Los Laureles Beer & Restó (62 Nº 683), listas para ser admiradas. Aquellos interesados en conocer a fondo su obra, también pueden visitar su Fan Page de Facebook.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3