El Galpón de Tolosa (3 y 526), ocupado y recuperado hace ocho años cuando “no tenía ni una teja”

 

es un centro cultural y social que nació para el barrio con la idea de descentralizar las actividades del casco urbano. Actualmente, es llevado adelante por el Colectivo Artístico Galponero, conformado por el Teatro del Cuerpo Perro y el Circo Social Escaramujo.

Los talleres, de una fuerte impronta circense, tienen una cuota fija (70% para el tallerista, 30% para el Galpón) pero la política del multiespacio es que nadie se quede afuera por un tema económico. Sumado a ello, también cuenta con horarios de entrenamiento libre, a la gorra.

Otra manera de autogestión consiste en organizar eventos nocturnos, bajo la misma condición: nadie se queda afuera por falta de plata y los precios que manejan son los más populares posibles. Con estos ingresos se compran elementos para los talleres, productos de limpieza; y con los festivales se recauda para las reformas edilicias necesarias.

No sólo se realizan allí talleres artísticos/culturales, sino también educativos, de formación política y es un espacio de trabajo. Funciona una herrería, enmarcada en la Cooperativa “Agustín Tosco” del FOL (Frente de Organización en Lucha) perteneciente a La Brecha. El Bachillerato Popular “Llamador” también forma parte de esta organización.

Asimismo, funcionan talleres de apoyo escolar para pibes y pibas del barrio llevados adelante por el Frente Juvenil “Hagamos lo imposible”, la escuela de formación política del FOL y se está trabajando en la formación de una Unidad de Desarrollo Infantil para los hijos de las cooperativistas.

Varieté Continental

El sábado 16 de abril desde las 22 horas, se desarrollará la primera Convención de Malabarismo simultáneamente en siete países de América Latina; y Argentina dirá “presente” nada menos que desde el Galpón de Tolosa.

Este proyecto impulsando por la OLAM (Organización Latinoamericana de Malabaristas) tiene por objetivo principal presentarse formalmente al público y generar fondos para su elucubración y expansión.

Con las entradas anticipadas que ya pueden adquirirse a $30 ($40 en puerta), los asistentes participarán del sorteo de cinco clavas desalmadas, siete pelotas burbuja de 65 cm y un Contact Pro.

Por su parte, el EMAS (Encuentro Malabarístico del Sur) trabaja activamente en la iniciativa, comprendiendo la necesidad de articular la práctica a nivel internacional “para dar vida a una entidad superadora, un encuentro único continental, que pueda alojar y gestar la múltiple expresión de identidades del malabarismo en Latinoamérica”.

Otro objetivo más general es que a partir de esta comunión “se fortalezca también todo tipo de gestión cultural institucional, y ámbito profesional para el artista” manifestaron los coordinadores a través de las redes sociales en las que ya circula una invitación virtual al evento.

Talleres galponeros

Yoga: Lunes y Miércoles – 14 a 15 hs

Acrobacia en Tela: Lunes y Miércoles – 15 a 17 hs

Circo Integral para Niños: Lunes y Viernes – 18 a 19:30 hs

Parkour: Lunes – 19:30 a 21 hs

Entrenamiento Acrobático: Martes y Jueves – 14:30 a 16:30 hs

Malabar Libre: Martes – 17 a 19 hs

Acrobacia y Danza con Arnés: Miércoles y Viernes – 16 a 18 hs

Teatro: Miércoles 19 a 21 hs

Malabares: Jueves – 17 a 19 hs

Entrenamiento Libre: Viernes – 15 a 18 hs


En esta sección

pub1
PUB2
pub3