Croquiseros Urbanos La Plata, un grupo de dibujantes que esgrime el arte de retratar los recovecos de la ciudad, convocó a sus integrantes a reunirse este sábado 2 de abril a las 15 horas, en la Estación de Trenes de Tolosa para tomarla como musa inspiradora.

Junto a la 41° invitación, los coordinadores del encuentro justificaron su elección destacando que la edificación fue construida en 1883 por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires –propiedad del Estado provincial– con el objetivo de “vincular la recientemente fundada Capital de la provincia” con la Ciudad Autónoma.

En 1890 paso a formar parte de la red del Ferrocarril del Sud, que adquirió la mayor parte de las instalaciones del FCO en La Plata y sus alrededores.

Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1946 y el subsiguiente reordenamiento del sistema, se integró al Ferrocarril General Roca. Fue sede de importantes talleres ferroviarios, donde ahora funciona el Museo Ferroviario (1 y 526).

Con la actual electrificación del Ferrocarril Roca, se encuentra suspendido actualmente el movimiento de trenes. “Esto nos da la oportunidad única de poder dibujar desde las vías y obtener visuales y encuadres imposibles en situación normal de tráfico ferroviario” valoraron.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3