Recopilación por Oscar Labadie 

En 1942 se inauguraba el Cine Tolosa, ubicado en la esquina de 30 y 115. Con entrada general a sólo $1, la primera película que se proyectó fue la española Goyescas de 102 minutos. Dirigida por Benito Perojo, con guion de Fernando Periquet y Benito Perojo, música de Enrique Granados y José Muñoz Molleda, fotografía de Michel Kelber y Cecilio Paniagua (B&W).

Imperio Argentina, Xan das Bolas, Armando Calvo, Juan Calvo, Antonio Casas, Marta Flores, Manolo Morán, Rafael Rivelles conformaban el reparto de este drama musical producido por Estudios Chamartín en el que dos mujeres (ambas interpretadas por Imperio) de distinta posición social, una tonadillera y una condesa, se ven envueltas en un enredo amoroso por su romance con un mismo hombre.

Hogar Francés

La Sociedad Francesa de Beneficencia se formó el 14 de julio de 1908 y con la donación de un terreno en la calle 7 entre 65 y 66 de La Plata, se fundó la sede social el 6 de abril de 1913, siendo su presidenta la señora Marta Slurot de Ringuelet.

En los fondos de la Sociedad se construyó años más tarde el Hogar de Ancianas, que fuera donado por el gobernador Valentín Vergara, inaugurado el 21 de abril de 1930.

Se consideraba un hogar transitorio en paso al Asilo Marín. Pero, previamente, el 5 de octubre de 1926, por Ley 3896 de la Legislatura Provincial se sancionó la donación de un terreno de Tolosa, por parte del gobernador Vergara, ubicado en la manzana 29 (actual calle 1 y 532), con una superficie de 4413,08 m2.

Con el padrinazgo del gobernado y del intendente Antonio Schiaffino se inauguraron en diciembre de 1927 los 10 departamentos previstos y un año después finalizó la construcción de los cuatro restantes. Originalmente, los inmuebles fueron destinados a matrimonios inmigrantes y trabajadores de escasos recursos. En la actualidad funciona como Hogar de Ancianos.

El antiguo cementerio de Tolosa

Las continuas crecientes del Río de la Plata y la elevación de las napas aumentaban el riesgo del cólera, por esa razón Ensenada ya había establecido tres cementerios. Ante esta situación se solicitó al Gobierno provincial la autorización para construir uno más, el cuarto.

El plano y el presupuesto, obra del señor Pedro Benoit, fueron enviados el 16 de abril de 1872 al procurador municipal, señor Guillermo Walter. Fue aprobado por un costo total de $185.627. Se entregaron $15.000 para el contrato de obra y el Gobierno se comprometió a contribuir con $80.000, pagaderos en cuotas de $10.000.

El 7 de marzo de 1874 se concluyen las obras que ocupaban el predio comprendido entre las calles 522, 526, 118 y 120 (actuales) y se marchaba al cementerio por la calle de la Amargura, tal como denominaban los vecinos a la calle 118.

Funcionó hasta 1886, fecha en que fueron trasladados los restos reclamados por familiares a la nueva necrópolis de la flamante ciudad de La Plata y en el curso de 1902, la Municipalidad dispuso el traslado de los cuerpos no reclamados. A partir de ese momento el abandono y el paso del tiempo devastaron lo que quedaba.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3