El artista plástico tolosano, Francisco Viña, volverá a exponer sus obras en el tradicional Bar de calle 59 #570 6 y 7, este viernes y sábado a partir de las 21 horas, desde la fecha hasta febrero del año próximo, incluyendo los días jueves.

“Blacfaiah” es un conjunto de pinturas cuyo nombre proviene del lunfardo de Black Fire (fuego negro), producción que se da “generando una suave base, pulverizando con aerosol gris grafito y en otras con acrílicos de colores. Luego se esparce, o mejor dicho, se chorrea la pintura asfáltica que es arrastrada, a continuación, con una espátula”.

Sobre el significado que conllevan sus dibujos, Viña –también docente universitario y secundario– explicó en dialogo con Tolosa Vive que “permite que el espectador no sólo contemple la obra, si no que la interprete, que construya sentido, que es a lo que apunta el arte contemporáneo”.

“Lo que hago no es una representación de algo ya existente, porque representar es volver a presentar, si no una presentación. Presento imágenes de posibles mundos ficcionales. No intentan parecerse a la naturaleza, por eso no representan, presentan, interrogan a quien se pare frente a ellas”, se explayó el autor en cuanto a su trabajo artístico.

En relación a la interpretación de quienes descubren sus creaciones, el artista mencionó que no busca una recepción automatizada, sí en cambio, complejizar la percepción. Busca logar que el espectador piense y cuestione las mismas, con un rol más activo que pasivo.

(Fotos: Brian Messinger)


En esta sección

pub1
PUB2
pub3