Recientemente declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Nación, la Llamada de Candombe “Tolosa, barrio del tambor” celebrará su sexta edición con stands y escenario este domingo a partir de las 16 horas, en plaza Del Carmen (115 y 530).

Una de las tres comparsas tolosanas, Eribó Candombe, es la encargada de organizar el desfile al que ya confirmaron asistencia La Itu Xangó, Lonjas de San Telmo, La Chilinga, Bantú, Aguanilé y Tambores Tintos, entre otras.

Además, habrá invitados especiales que cruzarán el charco para demostrar el ancestral ritmo montevideano, con imponentes cuerdas de tambores, coloridos trajes y bailes exorcizantes.

“Este año celebramos la visita del compositor, intérprete e historiador Odair Tabárez para el cierre de Llamada en nuestro ya clásico escenario; junto a dos grandes guías para nosotros: Jorge “Foque” Gómez e Ivonne Quegles, ambos vecinos de Barrio Sur, Montevideo” anunciaron los coordinadores, distinguidos por Cultura de la Nación debido al intercambio rioplatense.

“Hace cuatro años consecutivos que viajamos (a Uruguay) para desfilar en las llamadas tradicionales que son el 6 de enero, Día de San Baltazar” explicó a Tolosa Vive Laureano, integrante de Eribó y fabricante de tambores, con taller en nuestra localidad.

Los músicos residentes que este 20 de noviembre también presentarán el tercer número de su revista Estación Candombe de distribución gratuita se reúnen cada jueves y sábado frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, para ensayos abiertos al atardecer.

Desde el evento detonado en Facebook que sigue cosechando asistentes, también se invita a los artesanos y productores para engalanar el circuito callejero de este domingo con una feria gastronómica, textil, cervecera, literaria y de diseño.

La convocatoria libre y gratuita se extiende además, a aquellos artistas que deseen brindar un espectáculo de candombe canción en el escenario, como lo hará Cuarto Tambor.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3