Este viernes a las 19:30 hs, el Conservatorio Gilardo Gilardi recibirá una visita especial desde Holanda. Dedicada a la promoción, creación e interpretación de música contemporánea experimental, la agrupación de cámara Ensemble Modelo62 dará un concierto en el Auditorio Carlos Guastavino del edificio ubicado en 12 y 523.

A través de una combinación de programación ambiciosa e innovadora y un alto nivel de virtuosismo, el grupo ha ganado su destacada reputación internacional en música experimental hoy en día.

El nombre Modelo62 se ha inspirado en la precisión lúdica evocada en las novelas de Cortázar, donde cada miembro trabaja independientemente, pero se une para formar un todo mayor que la suma de las partes.

Esta dinámica cohesión conduce a unas actuaciones estrictas y enérgicas que dan vida a las composiciones, y ha ganado aclamación tanto de los críticos como del público.

Esta intención colaborativa también se muestra en la forma en que los músicos abordan la experimentación con una notable apertura, fomentando la estimulación de nuevas ideas y técnicas a través de una variedad de estilos musicales.

Uno de los objetivos del Ensemble Modelo62 es formar colaboraciones estrechas con los compositores, asumiendo riesgos para desarrollar nuevos trabajos y talento, y haciendo hincapié en combinar la puesta en marcha de compositores jóvenes y futuros con los de generaciones más establecidas.

Estas comisiones forman una buena parte del creciente repertorio del conjunto, promediando más de una docena de estrenos mundiales al año, ya acumulándose a cientos de estrenos a medida a lo largo de la vida actual del conjunto.

Ensemble Modelo62 no sólo ha colaborado con compositores, sino que muestra una gran versatilidad a través de sus numerosos proyectos interdisciplinarios; Actuando en teatro musical, óperas, danza, videos, instalaciones, obras en solitario, música de cámara y grandes obras de conjunto.

Trayectoria

Gracias a su creciente e importante perfil internacional, Modelo62 ha viajado por México, Argentina, Noruega, Reino Unido y Alemania. Esto ha incluido festivales tales como en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Buenos Aires), la Feria Internacional para la Música Neue (Darmstadt, Alemania), Festival Tou Scene (Stavanger, Noruega), Toonzetters (Amsterdam), Dag en Branding Haag), Música de Noviembre (Den Bosch) y Gaudeamus Muziekweek (Utrecht).

También ha sido conjunto en residencia en Gante en el Orpheus Instituut donde grabaron su primer CD, Multiple Paths, editado por el Orpheus Instituut. Su segundo CD, Modelo Moves, es una grabación en estudio que ha sido lanzada por Attacca Records, hecha de obras de su primera gira a Argentina. Desde entonces, han estado ocupados grabando otros CDs, como uno con la música de Clarence Barlow.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3