Recopilación por Oscar Labadie

Los antecedentes de la fundación de Tolosa se remontan al año 1823, cuando se traza el Camino Blanco que unía la ciudad de Buenos Aires con el puerto de Ensenada y la población de Magdalena, para el que se instala una posta que representa el primer asentamiento de lo que luego sería Tolosa.

En 1860 se aprueba el proyecto por el que se creaba el Ferrocarril Ensenada y Costa Sur que, como el Camino Blanco, uniría los dos puertos pasando también por Tolosa. Una disputa de intereses en cuanto a la concreción de la obra, hizo que ésta sufriera una larga demora hasta 1873, año en que fue habilitada.

El pueblo de Tolosa tiene como fecha de fundación el 20 de diciembre de 1871 y a Martín Iraola como su creador, quien así lo llamó en memoria de su pueblo vasco natal.

Los factores que determinan la fundación de Tolosa fueron el ferrocarril, en primer lugar, y la dispersión provocada en Buenos Aires por la epidemia de fiebre amarilla, lo que provocó el éxodo de una buena parte de la población que, en gran medida, se llegó hasta Tolosa.

Una vez habilitado el Ferrocarril Oeste, se construyen los talleres ferroviarios en 1884, los más grandes de Sudamérica, que comienzan sus actividades con mil obreros. Al pasar los ferrocarriles a manos de los ingleses, los talleres fueron desmantelados en 1890.

Como puntos de interés en Tolosa, pueden citarse la Plaza Iraola y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen cuyo comienzo de construcción data del 1903, en tanto que su torre –coronada por la imagen de Nuestra Señora del Carmen– fue realizada en 1930.

Los talleres ferroviarios son parte importante en la historia de esta localidad. Proyectados por Otto Krausse, fueron inaugurados en 1884 para ser desmantelados y trasladados a Liniers seis años después. También se destaca el puente de hierro que cruza sobre las vías.

En Tolosa también se encuentra el Mercado Regional, ubicado sobre la avenida 520, que fue inaugurado en 1970. Concentra la oferta de frutas y hortalizas para la región de La Plata, Florencio Varela y Berazategui.

La imagen anterior es un plano de Tolosa realizado en 1871, superpuesto sobre el plano actual de la ciudad de La Plata. En azul se puede observar cómo era el pueblo en aquella época, mientras que en rojo se indica la ubicación y dimensiones del antiguo cementerio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3