En el marco de la campaña que impulsa la Municipalidad de La Plata bajo el lema ‘Comenzar la semana con una buena historia’, se publicó un nuevo relato del libro Textos 1 –a la venta en librerías y kioscos– y esta vez fue el turno de ‘Tolosa’, por Horacio Fiebelkorn.

Con el objetivo de divulgar textos de escritores platenses, semanalmente la editorial del Municipio ‘La Comuna Ediciones’ sube a su web oficial y a su fanpage de Facebook piezas literarias de autores de nuestra ciudad facilitando la difusión y el acceso.

Se invita al público a descubrir 20 historias de ficción de escritores como Juan Bautista Duizeide, Cecilia Martínez, Nicolás Maldonado, José Ioskyn, Alicia Paroni, Gastón Figueiredo Cabanas, Nelson Mallach, José Supera, Maximiliano Costagliola, Carlos Ríos, Carolina Bruck, Mariano Dubín, Francisco Magallanes, Camila Sadi, Eric Schierloh, Ramón D. Tarruella y Cristian Vitale.

Hasta el momento, el sello editorial había hecho dos publicaciones ‘Torrencial’ de Omar Giménez y ‘Austral’ de Paula Tomassoni. Además, próximamente la página web también permitirá la descarga de los libros.

Tolosa

Debe saberse: durante algunas horas de 1999, Tolosa fue una república independiente.

Fui su fundador, su presidente provisional, su titular del parlamento, su único legislador y privilegiado habitante.

No hubo tiempo de convocar a otros ciudadanos y discutir con ellos el plan.

Fue así como impuse decretos que, como legislador, tuve que repudiar. También promoví leyes que, como presidente, veté a conciencia.

Como no logré acuerdo conmigo para definir al titular de la Corte Suprema, disolví el gobierno y su administración.

La vida en Tolosa siguió como hasta el momento, con sus jubilados malhablados, sus chicos en zapatillas y sus paredes sin revoque ni pintura.

Nadie, nunca, se enteró de nada. Por eso no pude jubilarme en calidad de ex presidente o ex cualquier cosa.

Terminé en el destierro.

Sobre el autor

Horacio Fiebelkorn (La Plata, 1958). Es poeta y periodista. Fue coeditor del tabloide de poesía La Novia de Tyson en los años 90`.

Publicó los libros Caballo en la catedral (1999), Zona Muerta (2004), Elegías (2008), Tolosa (Eloísa Cartonera, Buenos Aires 2010), Elegías (2a. edición, Determinado Rumor, Buenos Aires, 2011), Pájaro en el palo. Antología personal (Civiles Iletrados, Montevideo, 2012), El sueño de las antenas (Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2013).

En el 2016 vieron la luz La patada del chancho (Zindo & Gafuri) y el libro de prosa Cerrá cuando te vayas (Club Hem Editores).


En esta sección

pub1
PUB2
pub3