Este sábado a las 17 horas, comienza un Taller semanal de Danza Candombe en la Biblioteca popular Mariano Moreno (1 #356 e/528 bis y 529).

La profesora Victoria Morante Núñez enseñará a mayores de 12 años de edad en adelante el lenguaje corporal y el ritmo, con la identidad de la cultura, su simbología y la fusión musical en la actualidad.

A lo largo de las clases se analizará el movimiento en relación a otras danzas africanas y latinoamericanas, también se investigará en profundidad la composición musical del ritmo.

Además habrá una búsqueda de la nivelación de la danza del Candombe en conciencia con el espacio y el trabajo grupal, utilizando herramientas de desinhibición y juego para una mayor comunicación del lenguaje.

Por consultas e inscripciones, los interesados deberán comunicarse por mensaje privado a la fanpage de Facebook Comparsa Eribo Candombe.

Contenidos

Nivelación grupal, desde el entrenamiento físico, con técnicas de yoga y danza moderna.

Trabajos rítmicos y sensibilización musical del ritmo del candombe.

Acompañamiento teórico, fílmico y oral de la cultura

Pasos básicos y variaciones del movimiento

Coreografías y simbología del lenguaje de la danza del Candombe.

Danza Candombe, improvisación y movimiento contemporáneo.

Objetivos

El taller apunta a que los participantes puedan ampliar los conocimientos de la cultura del Candombe en el Río de la Plata, adquirir propiedad y sabiduría dentro del mismo movimiento.

Será un camino hacia una mayor toma de conciencia, partiendo desde las raíces y la tradición, hacia la fusión y la contemporaneidad del ritmo en el presente, ampliando las capacidades propias sobre el lenguaje de la Danza del Candombe

Biografía de la docente

Victoria Morante Núñez es argentina, nació en 1984 de madre afrouruguaya y padre argentino descendiente de españoles. Egresó de la Escuela Técnico Artística N° 6 ‘Fernando Fader’.

Durante el 2001 viajó al Uruguay donde permaneció junto a su madre y familia materna con gran influencia en el patrimonio de la cultura del Candombe. Esto la llevó a afianzar aún más su identidad, ritmo y danza.

Cuando regresó un año después a Buenos Aires continuó su formación artística hasta que en 2006 ingresó al Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Allí se orientó dentro de las artes visuales en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y en el profesorado de Artes del Movimiento en Expresión Corporal.

En el 2017 viajó a Salvador Bahía, Brasil, para estudiar en FUNCEB Danzas Afrocontemporaneas. Ha participado en talleres comunitarios, en organizaciones que representan a los afroargentinos, acentuando su fuerte interés hacia temas culturales, de identidad y educación.

Construyó su perfil como activista en la lucha contra el racismo en la Argentina. Ha participado desde pequeña en llamadas y desfiles de Candombe en ambos lados del Río de la Plata, también en proyectos de restauración y conservación de bienes culturales del patrimonio edilicio y archivístico.

Integró diversas muestras colectivas de artes visuales, así como grupos de teatro, danza y performance. Actualmente es profesora de Danza Candombe en la Universidad de Avellaneda y en el Centro Cultural IMPA.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3