De visita por el barrio del tambor, el uruguayo Jorge ‘Foque’ Gómez dialogó con Tolosa Vive sobre la cultura afrolatina que se trajo del barrio Sur de Montevideo.

Tiene en vista brindar clínicas y clases de chico –el instrumento más pequeño y agudo del candombe– en la Biblioteca popular Mariano Moreno, donde brindó la entrevista.

Involucrado en dicho género musical desde su infancia, recordó: “Cuando empecé a caminar ya andaba atrás de los tambores, con mi madre. En aquel entonces había tres cuerdas, la de barrio Sur, la de barrio Palermo y de Cordón, con sus diversos ritmos: desde el más lento que es cuareim hasta el más rápido que es cordón”.

“Lo primero de mi vida fue salir con la comparsa La Morenada allá por el 87, cuando obtuvimos el primer premio. Años después me fui involucrando gracias al ‘Lobo’ Núñez que me apodó ‘Foque’, con otros artistas como Rubén Rada, Hugo Fattoruso y Jaime Ross”, contó emocionado.

Justamente el ‘Lobo’, un armador de tambores también de barrio Sur es tío de Victoria Morante Núñez la bailarina de candombe que comenzó a dar clases en la Biblioteca, los sábados a las 16:30 horas.

“Hace siete meses estoy en la Argentina, dando clases de cuareim: chico, repique y piano. Es milongón, un ritmo muy cadencioso, se toca lento, es muy disfrutable”, explicó Foque.

Hace dos meses comenzó a dictar un taller de toque junto al percusionista y lutier tolosano Laureano Arau, todos los viernes a las 19 horas y los sábados de 10 a 12, en calle 9 y 36.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3