Este domingo a partir de las 16 horas, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno se realizará un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, para celebrar su 91° cumpleaños y las cinco décadas desde aquella primera edición de su obra maestra ‘Cien años de soledad’ a cargo de la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.

El festival literario que se celebrará en el edificio de calle 1 #356 entre 528 bis y 529 estará coordinado por la Biblioteca Viajera que funciona sobre la misma cuadra.

‘Lugares de la memoria. Cartas del pasado’ estará enmarcado en la programación del MacondoFest como parte del homenaje internacional de Cultura Itinerante para la Paz.

La Red Cultural Internacional ‘Colombia es Cultura’ organizó el megaevento con sede en La Plata gracias a la colaboración de instituciones, artistas y asociaciones argentinas como la UNLP, Ciclo de Músicas Mestizas, Narradores argentinos, Comparsa Eribó Candombe y Palabras Andantes, entre otras.

Participarán la profesora Amparo Campoamor Ocampo; la cantante y guitarrista, docente e investigadora Claudia Noemí Salomone; la narradora y docente Paola Davico del Taller del Caracol.

También los narradores Ana Teresa Bustos y Carlos Hernández, el percusionista argentino, docente, investigador y difusor de la música afrolatinoamericana Gregorio Quirós; y el percusionista y lutier Laureano Arau de Eribó.

Se trata de un evento especial dedicado a la obra del escritor colombiano, galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1982. Sus óperas han sido leídas por más de 30 millones de personas y traducida a 49 lenguas.

La novela ‘Cien años de Soledad’ ha significado para Gabo la afirmación en el campo de la literatura iberoamericana, y hoy es considerada una de las mayores obras de la literatura universal.

Junto a las lecturas, el encuentro explorará el vínculo entre los fragmentos elegidos y los trabajos efectuados en el Taller del Caracol por los niños y profesores, las performances musicales folklóricas, argentinas y latinoamericanas, y por último un desfile colectivo al atardecer junto a los tambores del candombe por las calles del lugar.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3