Este viernes al atardecer la colectividad uruguaya confluyó en el barrio del tambor para participar de un evento cultural único. En la Biblioteca Popular Mariano Moreno los escritores montevideanos Daniel Conti Silva y Fabián Muñoz Rojo presentaron dos obras literarias de relevancia, Y un día fue mariposa junto a Artigas Hoy respectivamente.

“Me gusta escribir desde que tengo uso de razón. De niño me destacaba en la escuela por redacciones y luego con un poco más de conciencia lo empecé a ejercer con continuidad y pasión”, comentó Daniel en una breve charla con Tolosa Vive previa al lanzamiento.

Radicado en la Argentina desde 1978, aseguró que escribir lo transporta a “un estado de amorosidad, de paz. En ese estado uno tiene como una conexión con algo, llamémosle universo y van brotando ideas que uno va plasmando en un papel. Aún en lo adverso hay cosas lindas y esa es razón para escribir”.

La editorial Vuelta a Casa se encargó de su primer libro de poesía libre Una gota que quiere ser parte del mar. Luego de cinco años, bajo el mismo sello sale Y un día fue mariposa. “Todos llevan un mensaje de amor, es el común denominador” afirmó el autor. Para adquirir un ejemplar, los interesados pueden contactarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 0221 4283457.

Artigas Hoy

De familia que data de la época colonial, ancestros lejanos que estuvieron junto a José Gervasio Artigas “y después mantuvieron la bandera artiguista pero ya dentro de la República Oriental del Uruguay”, Fabián recordó a su abuela argentina, oriunda de Concepción del Uruguay, y a su abuelo de España, como origen de “una mixtura importante”.

El golpe de estado había cerrado la Universidad y se vio obligado a radicarse en este país con una hija pequeña a fines de 1973 donde parte de su familia lo esperaba.

Para explicar cómo nació el proyecto, citó a Florencio Escardó, médico pediatra y escritor bajo el pseudónimo Piolín de Macramé, quien concluyó su artículo póstumo Mi amigo oriental  afirmando: “Es que estamos tan mixturados”. Así, como un puñado de miradas, Muñoz definió la raíz de Artigas Hoy, una idea y coordinación de la historiadora Delia Etchegoimberry que falleció el año pasado.

”Nos invitó a varios a escribir sobre cuándo nos empezamos a interesar por la historia, quién fue la persona que nos hizo realmente interesar por Artigas y qué libro nos disparó para meternos a una especie de investigación, en mi caso sobre todo lo concerniente al proceso artiguista desde una mirada sistémica”, detalló.

Finalmente sostuvo que se trata de “varias miradas de diferentes lugares, situaciones históricas y personales. Artigas hoy es una mezcla de muchos sin que haya un único Artigas”.

Los ejemplares, del sello La Imprenta Digital, se pueden conseguir en City Bell Libros, calle Cantilo esquina 14a (casi Plaza Belgrano) o solicitar por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; también se entregó uno a la Biblioteca tolosana para disfrute de los socios lectores.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3