En una reciente visita a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, el músico y productor Joaquín Castillo le contó a Tolosa Vive de qué va el proyecto colectivo con base en el barrio que lo vio crecer junto a su hermano Lisandro, ambos integrantes de Güacho, power trío que completa Hernán Torres.

Aunque lleva unos 15 años de historia, Tomas del mar muerto nació como sello independiente bajo ese nombre en 2011 con el primer disco físico de una banda instrumental previa llamada Fuego Camina Conmigo. La idea surgió de una veintena de amigos artistas entre músicos, escritores, dibujantes y diseñadores.

Se editaron discos y libros de distintos géneros. Los primeros trabajos de producción colaborativa fueron para grupos como Mal proyecto musical que idearon con Lucas Borzi (actualmente a cargo de la “imaginería” en Güacho como artista plástico) y la experimental Sicastenia; luego vino Damián Fredes y Os Cogos.

El estudio funciona en la casa de doña Carolina Rubert, ubicada en 9 entre 528 y 529. Con 86 años de edad, la abuela de los Castillo “es una pata fundamental” en todo lo que hacen. Su familia vino de Italia y se instaló ahí, donde actualmente vive sola.

Pero sola no es sinónimo de solitaria. La nona siempre los apoyó: “Es una mujer grande y se banca que ensayemos ahí con el volumen bastante fuerte, siempre está lleno de gente. Para otra persona quizás sería una molestia pero a ella la estimula, le gusta, de alguna manera lo necesita”.

Güacho tolosano

“Para nosotros es muy importante la impronta del barrio y recalcar que venimos de ahí”, dice el bajista de la banda que alquimiza con altura un rock pesado, psicodélico y stoner.

Desde hace un tiempo optaron por la calidad más que la cantidad de recitales: crecer en la producción, en materia de sonido, gráfica, luces, organización. El templo del rock platense Pura Vida ya les queda chico, por eso decidieron una fecha doble.

“Tocamos ahí porque preferimos un lugar donde nos traten bien, donde nos sintamos cómodos, la gente es una masa, son súper respetuosos, valoran la expresión artística, no prevalece la cuestión lucrativa”, destaca Joaquín.

Las citas serán el martes 8 y el miércoles 9 de mayo a las 22 horas. Alejandro Bértora y Poli de Señor Tomate abrirán las veladas en ese orden. Las entradas anticipadas a 200 pesos pueden adquirirse a través de Alpogo.com y en La Disquería de 54 e/8 y 9.

El combo está organizando su tercera gira por Europa así que posiblemente estas sean las últimas fechas programadas para el año en La Plata. El repertorio paseará por los tres volúmenes que conforman su discografía: En la Orilla del Océano, Historias de Viajeros y La persistencia de la memoria.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3