A media mañana de este miércoles, un grupo de vecinos se congregó frente al edificio de La Fraternidad en calle 2 esquina 530 para rendir homenaje a la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mediante la inauguración de un colorido mural.

Ante unas 70 personas que la recibieron con un ramo de flores y un diploma en agradecimiento por haber autorizado la pintura, la agasajada se mostró conmovida por el gesto.

Felicitó al artista Joaquín Pantera por el retrato, también a la Biblioteca Popular Mariano Moreno que prometió visitar en breve, y a los coordinadores del proyecto cuyo objetivo es inmortalizar a diversas personalidades que hacen parte de la historia y la cultura local.

En su discurso Estela instó a cultivar la paz interior a pesar de la crisis que atraviesa nuestro país castigando entre otras cosas a la institución que preside; se posicionó en contra de la represión estatal a las protestas de trabajadores y expresó su sueño de que la juventud continúe la lucha por los derechos humanos.

Recordó cuando de joven iba una vez por mes a los bailes que se hacían en el Club Unión y Fuerza; cuando transitaba por estas calles donde conoció a su marido, el único amor de su vida, y evocó las veces que lo veía charlando con amigos en la Plaza Martín Iraola.

Vivió en 530 entre 3 y 4, hacía mandados en la panadería de 528 entre 3 y 4, luego se mudó al casco urbano y más tarde volvió a la localidad tolosana donde vive actualmente, en la zona del Estadio Único.

Rememoró sus años de estudio en la Escuela 31, cuando el edificio era de madera; trajo a la memoria de los presentes al comerciante de apellido Humar que tenía una rotisería muy cerca de La Fraternidad, y a Emilio Cecchini cuya figura pintó Pantera al lado de la suya, destacando el desempeño del tolosano como médico y su calidez como persona.

Durante el acto, la abuela de Plaza de Mayo se encontró con Víctor Basterra, compañero en la lucha por la identidad, la justicia y los derechos humanos con quien se fundió en un abrazo. Finalmente, prometió participar en la distinción de otros referentes tolosanos que se irán plasmando en las paredes de la sede sindical.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3