En el corazón de Las Mil Casas, Luis Alberto ‘Chango’ Fernández Valdez, oriundo de Salta, poeta, escritor y cantante, tiene una historia de vida que contar.

En la ruta del canto echó raíces en La Plata a donde llegó con el Dúo Salteño que había conformado en el año 73 cuando regresó Perón del exilio.

Sus recuerdos a partir de aquel entonces, fueron volcados en una entrevista con Tolosa Vive, portal de noticias que integra un programa cultural del que fue cofundador.

Al poco tiempo vinimos a La Plata, al almacén San José que estaba ubicado en diagonal 74 esquina 3.

Justamente estuve hablando con concejales para hacerle un reconocimiento, ya que fue la meca del folklore en la ciudad, por donde pasaron tantos estudiantes que hoy son profesionales, gente de la cultura, de la política. Quién no pasó por el almacén San José, ahí teníamos una barra formidable.

Prácticamente fui raptado por los admiradores del Dúo que yo integraba con Chacho Echenique, veníamos con Armando Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón, fue un descubrimiento grande de esta ciudad que me impresionó mucho, como Santa Fe donde también viví un tiempo e hice radio como aspirante a locutor; después fui adquiriendo la profesionalidad de comunicador.

Acá eché raíces, acá me casé, tuve hijos y siete nietos. Vine en el 79, yo ya no cantaba más en el Dúo porque había tenido problemas por represión y censura. Me presenté en Radio Provincia, durante unas vacaciones, y gracias a dios conseguí trabajo. Fui elegido como secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores, no había FM todavía. Ahí empecé con la política gremial, me alineé con Víctor De Gennaro.

Al poco tiempo vinieron algunas dificultades en Radio Provincia por mi compromiso sindical y pasé a trabajar en el Senado con un gran compañero ya fallecido que fue Carlos Tommy Díaz.

Siempre estuve en contacto con la política gracias a Mariano Bruera, un gran compañero que me apoyó mucho siempre. Ya siendo intendente Pablo Bruera, entré a La República de los Niños, con Radio Ronda, nombre que le puso quien también fue mentor de Tolosa Vive, Oscar Baby Pérez.  

Ya jubilado con 72 años, estoy en la Radio FM 88.3 del compañero Alejandro Cinti trabajando territorialmente en este barrio histórico, prefundacional a La Plata, que se hizo como un emprendimiento de Emma de la Barra y su marido, con algunas dificultades hasta su inauguración.

El barrio quedó prácticamente abandonado y ahí fue que se empezó a habitar por inmigrantes y obreros de la zona porque el ferrocarril se trasladó a Liniers. Quedó esa riqueza de época que hoy por hoy queremos rescatar.

El progreso trajo el tren eléctrico y acá en calle 3 se están haciendo los nuevos talleres.

Por mi parte, hace tiempo quiero sacar un CD solista, con ‘Canción de la resistencia’ y otras mías. Lo estoy preparando despacito, es uno de mis principales objetivos de este momento.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3