La Comisión Permanente de la Tradición de La Plata invita a celebrar el 79° Día de la Tradición con eventos de entrada libre y gratuita en diferentes puntos de la ciudad.

Habrá reconocimientos, exposiciones temáticas, danzas tradicionales, cantores, homenaje al Gaucho, homenaje a don José Hernández y el gran pericón nacional.

El domingo 4 de noviembre se celebrará el 65° aniversario del Fortín Tradición Argentina Teófilo Olmos (27 e/ 75 y 76) desde las 15 horas; y el miércoles 7 a las 20 será la velada de Gala en el Auditorium del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7).

Allí también se festejarán los 30 años del Cielito platense, un musical homenaje a la ciudad, obra del reconocido folklorista platense Orfeo Olmos.

La danza que fusiona samba con pericón, bals y gato, tiene una peña en su nombre y se lleva a cabo en diferentes actos platenses recordando al padre de su creador, Teófilo Olmos, uno de los impulsores del Día de la Tradición que se festeja todos los 10 de noviembre.

Ese miércoles también se inaugurará la muestra de Pilchas Criollas en el Centro Cultural Isalas Malvinas (19 y 51), donde el jueves 8 a las 19 horas se desarrollará una conferencia. Luis Rojo y Rubén Icardi de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires disertarán sobre "De la silla de Montar de la época de la Conquista al Recado de nuestros días".

El día viernes 9 a las 19 horas en el Centro Municipal de calle 49 esquina 21 se hará un reconocimiento al poeta e investigador platense Carlos Raúl Risso autor de “Mis 50 años con las letras gauchas”.

Seguidamente la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas presentará la segunda edición ampliada del Diccionario Biográfico de Escritores Costumbristas Platenses.

El sábado 10 de noviembre a las 11 horas se dejará una ofrenda de laureles en el monumento al Gaucho de 524 y avenida Antártida, para seguir camino y hacer lo mismo en diagonal 73 y 32, homenajeando a don José Hernández alrededor de las 11:30 hs.

A partir del mediodía, en Plaza Islas Malvinas de 19 y 51 habrá un evento central con gran asador criollo y espectáculos sobre el escenario.

Cronograma

12:30 horas: Grupo Tradicionalista La Güeya

13 hs: Mario Manso

13:30 hs: Grupo Contragiros

14:30 hs: Ballet El Chasqui

15 hs: El Casamiento (obra) Ballet Inti Sumaj

15:50 hs: Cantores (música)

16:30 hs: Escuela de Esgrima Criolla (demostraciones)

17 hs: Orquesta Criolla de Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández

17:30 hs: Daniel Marcial (canto y guitarra)

18 hs: Danzas Peña y Agrupación Tradicionalista El Estribo

18:30 hs: Agrupación Folklórica Amanecer Sureño

19 hs: Gran Pericón del Día de la Tradición bastonero Osvaldo Olmos. Guitarras: Jorge Suárez y Carlos Parisotti

19:30 hs: Silvia Álvarez

20 hs: Los Querandíes

Gran Fiesta de Campo

El domingo 18 de noviembre desde las 8 de la mañana el Fortín Gaucho El Cencerro de Arana (637 y 25) en el marco del 136° aniversario de la fundación de La Plata se hará una gran celebración campestre con entrada libre y gratuita. Habrá procesión a caballo y diversos entretenimientos. Parrilla y pulpería, abiertas todo el día.

Organizan la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata con los centros, agrupaciones, fortines, peñas, talleres, ballets folclóricos de la región, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández, la Escuela Esgrima Criolla, la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas.

Acompaña la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires, se agradece al fotógrafo Javier Mosquera y a la Dirección de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad La Plata.


En esta sección

pub1
PUB2
pub3